Principal

Gobierno estatal apoya acciones para mitigar daños por la sequía

viernes, 22 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno del Estado no es autoridad competente para declarar un estado de emergencia por sequía, pues tendría que hacerlo el Gobierno federal, pero se están realizando acciones para mitigar los daños que la escasez de lluvia está ocasionando en el sector ganadero.

Abel Bojórquez García, delegado en Ensenada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, informó que debido a que la mayoría de las siembras forrajeras de temporal se siniestraron, se están brindando apoyos para cubrir los fletes para transportar forrajes a las zonas más afectadas.

Asimismo, dijo, los productores pecuarios están realizando la venta de su ganado, así como el destete prematura de algunos becerros y otras acciones preventivas ante la reducción de los forrajes para alimentar a los ejemplares vacunos.

Pequeñas inversiones
Destacó que durante el año pasado y el presente por parte de la Sedagro se realizaron pequeñas inversiones en noras, aguajes, bordos de contención y se equipo con paneles solares 68 pozos, lo que ha servido para que en diversos puntos existan reservas de agua y alimento para las cabezas de ganado.

Esto fue debido -señaló Bojórquez García- a que algunos pozos que en la región sur funcionaban con papalotes, los cuales son impulsados por el viento, ni siquiera viento había, por lo que se buscó equiparlos con paneles solares y garantizar así su operación.

Agregó que también se está promoviendo por parte de los ganaderos la aplicación de un seguro para situaciones catastróficas, como la que se está viviendo, lo que permitirá recuperar en parte lo que podrían perder a causa de la escasez de lluvias en la región Zona Costa.

...

Comentarios