Principal

Refuerzan escuelas parar mejorar protección civil

viernes, 22 de junio de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Personal de Escuelas de Tiemplo Completo (ETC) recibió un curso para que puedan elaborar un Programa Interno de Protección Civil (PIPC), informaron autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE).

La actividad, enfocada a directores, maestros y coordinadores de alimentos, estuvo organizada por funcionarios de Protección Civil del Estado, bajo la dirección de Julio César Obregón Angulo y Édgar Sotelo Ledesma.

Algunos puntos trataron sobre los elementos que componen un PIPC y guías prácticas que permitirán organizar, formular e integrar programadas para los respectivos planteles de los asistentes, como una herramienta para que respondan adecuadamente ante una emergencia.

Conforme a los datos oficiales, el documento es para establecer acciones preventivas y de auxilio para salvaguardar la integridad física de las personas, proteger instalaciones y bienes ante la presencia de una eventualidad.

Durante tres días, los 180 profesores conocieron los formatos para llevar una referencia por escrito de la identificación y características de los inmuebles educativos.

De esta forma, los docentes deberán elaborar en cada ciclo escolar un plan operativo de contingencia, además de una carpeta que contenga la firma del personal, actividades de seguimiento, vigilancia y mejora del PIPC.

Calendarizarán subprogramas
Conforme a los planes, una unidad interna de Protección Civil pondrá en calendario los subprogramas de prevención, de auxilio y de recuperación, para desarrollar un programa específico de capacitación y ejercicios, cuestiones teórico-prácticas, identificación de riesgos existentes y medidas de seguridad.

Y todo lo anterior estará regido por un marco normativo, basado en la Ley General de Protección Civil, Reglamento de la Ley General de Protección Civil, Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Baja California, según los datos difundidos.

...

Comentarios