Principal

Nueva Albión: primer nombre de la California estadounidense

Francis Drake eligió la denominación de Nueva Albión para el territorio, en 1579, como representante de la Corona británica. Fue el primer nombre que, en parte, recibió la costa que se encuentra al norte de la península de California. Sin embargo, España nunca lo reconoció porque consideraba suyo el territorio bautizado por el pirata inglés
domingo, 24 de junio de 2018 · 00:00

CARLOS LAZCANO /COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

En artículos anteriores he demostrado como el primer nombre de nuestra península fue el de California, el que se le puso entre 1535 y 1536. Anteriormente no tenía nombre. También demostré como hasta 85 años después el nombre California llegó a la California estadounidense, y esto debido al importante error de creer que nuestra península era una isla que se prolongaba hasta el paralelo 42.

En este artículo presento el hecho de que el primer nombre de la actual California estadounidense no fue California, fue Nueva Albión, el cual se lo puso el pirata Francis Drake en 1579.

Muchos historiadores suponen que fue Juan Rodríguez el navegante español que descubrió las costas de la California estadounidense, quien extendiera el nombre California, desde la península hasta el paralelo 42, es decir, hasta toda la costa del actual estado de California (Estados Unidos), en su famosa expedición de 1542-1543.

Sin embargo, también ya documenté que esto es incorrecto, ya que en dicha navegación Rodríguez estableció el límite norte de California en las cercanías de la que él llamara Bahía de San Mateo, y que actualmente conocemos como Ensenada de Todos Santos, muy cerca del paralelo 32.

Como sabemos, Rodríguez exploró hasta el paralelo 42, es decir cubrió toda la costa de la actual California estadounidense, sin embargo, no fue él quien le puso el nombre California, ya que este nombre empezó a surgir en dicha costa hasta entrada la tercera década del siglo XVI, como ya comentamos en un artículo anterior.

A la costa entre los paralelos 32 y 42 Rodríguez no le puso nombre y la refiere como la costa norte de la Mar del Sur, nombre con que en ese tiempo se conocía al océano Pacifico, a si se le conocería por parte de España durante los siguientes 80 años.

EL PIRATA DRAKE
En 1577 Francis Drake partió de Inglaterra hacia el Nuevo Mundo con el fin de atacar y depredar en los puertos españoles, tanto del Atlántico como del Pacífico. Para ello tenía la patente de corso que le otorgó la reina Isabel I de Inglaterra. Drake atacó por el Atlántico, enseguida cruzó el Estrecho de Magallanes y atacó los puertos del Pacífico. Fue el primer pirata en incursionar en este gran océano.

Con los ataques a los puertos del Pacifico, sus naves se llenaron de oro y otros tesoros, así que pensó en volver a Inglaterra. Para ello navegó hacia el norte, más allá de la península de California, buscando el mítico estrecho de Anián, que supuestamente unía al Pacifico con el Atlántico por el norte.

NUEVA ALBIÓN
En junio de 1579 Drake recorrió la costa explorada por Rodríguez Cabrillo en 1542. En un punto cercano a la actual Bahía de San Francisco, Drake tomó posesión de esta tierra a nombre de la Corona británica y la bautizó con el nombre de Nueva Albión.

Este pirata ignoraba que, 37 años antes, Juan Rodríguez Cabrillo ya había tomado posesión de esta tierra para España, además de que cada año el Galeón de Manila pasaba frente a esta costa como parte de su navegación entre Manila y Acapulco.

Como Drake no encontró noticias sobre el supuesto Estrecho de Anian, decidió regresar a Inglaterra cruzando el Pacifico y dándole la vuelta al mundo. Fue el segundo navegante en hacerlo, recordemos que el primero fue Elcano, en la navegación de Magallanes, 70 años antes.

De esta manera, Nueva Albión fue el primer nombre que recibió la costa que se encuentra al norte de la península de California y así quedó registrado en parte de la cartografía de los siguientes 250 años. Y decimos en parte ya que España nunca reconoció esta denominación, ya que el territorio bautizado por Drake lo consideraba suyo. A lo más que llegaron a consignar sobre la presencia de Drake, los mapas derivados de cartógrafos españoles es a señalar el punto donde desembarcó como Puerto de Francisco Draco.

El término “Albión” al parecer es de origen celta y viene desde el tiempo de los griegos, tratándose del primer nombre de la isla. Actualmente aún se le utiliza, generalmente de forma poética, para referirse a Inglaterra.

Son muchos los mapas que registran el nombre de Nueva Albión para la actual California estadounidense, y van desde fines del siglo XVI, antes de que el nombre California llegara a la región, hasta principios del siglo XIX, cuando ya la región estaba ocupada por España y recibía el nombre de Alta California.

Durante el siglo XVII, cuando se creyó que California era una isla, el nombre de Nueva Albión apareció en numerosos mapas para una pequeña región norteña de la supuesta isla.

DIVISIÓN TERRITORIAL
A principios del siglo XVIII, cuando de nuevo se demostró que California es península, el nombre California ya estaba muy arraigado para la costa continental, por lo que permaneció en ella. Fue cuando surgieron las primeras propuestas de que toda la gran provincia fuera divida en dos: California Baja del paralelo 30 hacia el sur, y California Alta, del 30 hacia el norte.

Sin embargo, los ingleses reiniciaron sus pretensiones sobre la región que para ellos se llamaba Nueva Albión, es decir sobre la actual California estadounidense.

Así, hacia la mitad del siglo XVIII empezaron a aparecer mapas, sobre todo ingleses, en donde el nombre California de nuevo quedó exclusivamente para la península y toda su región norte, más o menos entre los paralelos 32 y 42, vuelve a aparecer con el nombre de Nueva Albión.

Debido a estos reclamos, y a la presencia y expansión de los rusos en el Pacífico de Norteamérica, empezando en Alaska, España decidió ocupar la Alta California, fundando esta provincia en 1769 con el establecimiento de la misión de San Diego de Alcalá por parte de fray Junípero Serra.

Finalmente los ingleses dejaron sus pretensiones sobre Nueva Albión a partir de 1819, cuando España y Estados Unidos fijaron los límites entre la Nueva España y el territorio estadounidense, estableciendo que el límite norte de la Alta California seria el paralelo 42.

En 1577 Francis Drake partió de Inglaterra hacia el Nuevo Mundo con el fin de atacar y depredar en los puertos españoles, tanto del Atlántico como del Pacífico y, para ello, tenía la patente de corso que le otorgó la reina Isabel I de Inglaterra

...

Galería de fotos

Comentarios