Principal

Premian a ganadores de torneo de óptica

Este tipo de encuentros permite acercar la ciencia a los estudiantes, de una forma no tradicional
lunes, 25 de junio de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Un proyecto enfocado a la capacitación de técnicos para la correcta instalación de fibra óptica resultó ganador del Concurso de Experimentos de Óptica, organizado por el Capítulo Estudiantil OASA-SPIE-Cicese y la Sociedad Científica Juvenil-IAPS (SCJ).

Personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese) informó, mediante un comunicado, que dicho trabajo fue presentado por los alumnos Claudia López Núñez, Brandon Orellana Morales y Fernando Velázquez Román, del Cbtis 21 de Mexicali.

Conforme a los datos oficiales, los estudiantes demostraron la importancia del correcto empalme de fibra óptica para evitar la pérdida de información.

Fernando Velázquez, integrante del equipo ganador, resaltó que este tipo de encuentros permite acercar la ciencia a los estudiantes, de una forma no tradicional.

SEGUNDO Y TERCER LUGAR
El segundo lugar fue para Valeria González Cepeda y Ariana Murillo Fonseca, del segundo grado de secundaria del Colegio Pearson de Ensenada; su proyecto fue “Mágia de la Óptica”, con el que mostraron el efecto de refracción.

“Uno de ellos consistió en colocar una imagen detrás de un recipiente de vidrio. Al momento de llenar el recipiente con agua la imagen cambia de sentido.

“Esto se debe al efecto de refracción, que es el cambio de dirección que experimenta un haz de luz al pasar de un medio a otro, en este caso fue del aire (recipiente vacio) al agua (recipiente con agua)”, detallaron Valeria y Ariana.

Y mediante un experimento que permitió “Observar el sonido”, los estudiantes Diego Quirós Vicencio y Manuel Herrera Ventura, de segundo año de secundaria del Instituto Real San Sebastián de Ensenada, alcanzaron el tercer lugar.

Los jóvenes utilizaron una base de madera, un rollo de cartón, un vaso, un globo, un láser y un vidrio.

Las pequeñas vibraciones emanadas del sonido pasaron a través del rollo de cartón; el globo, al absorber las vibraciones, las transmite al vidrio, que funciona como espejo. De esta forma, la luz del láser refleja el movimiento.

PRESENTAN PROYECTOS
El Concurso de Experimentos de Óptica fue el viernes 22 de junio en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Cicese; ocho equipos presentaron sus proyectos ante un panel de jueces que evaluó originalidad, objetivos, planteamientos y método, así como conceptos y principios físicos utilizados en los experimentos.

El primer lugar recibió 3 mil pesos; el segundo, 2 mil pesos; y mil pesos para el tercero; todos los premios fueron entregados en efectivo.

Carlos Iván Ochoa, estudiante de doctorado y presidente del Capítulo Estudiantil OSA-SPIE Cicese, agradeció la participación y las asesorías brindadas por los profesores.

“En México estamos viviendo tiempo difíciles en muchos aspectos, y creo que aún nos hace falta mucho por hacer, debemos difundir más actividades de ciencia, de cultura.

“Que la noticia sea este tipo de eventos y no más balazos. Nosotros quedamos contentos con los resultados del concurso y de ver a jóvenes tan entusiastas”, expresó Ochoa.
 

...

Galería de fotos

Comentarios