Principal

Advierten multas a patrones que impidan votar a personal

viernes, 29 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Multas que van de los 50 hasta los mil 500 salarios mínimos vigentes podrían aplicarse a los patrones que impidan que aquellos trabajadores que laboren este domingo primero de julio puedan acudir a emitir su voto.

Mirian Félix Diarte, procuradora general de la Defensa del Trabajo en Baja California, informó lo anterior y puntualizó que en aquellos casos que una persona tenga que laborar este primero de julio deberá cumplirse con dos obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Una de ellas -dijo- es el pago triple, debido a que el próximo domingo está considerado como feriado, por lo que todos aquellos que trabajen ese día recibirán el pago de su día, más el 200% del mismo en forma adicional.

Puntualizó que no importa que dentro de sus actividades normales el empleado trabaje los días domingo, al considerarse de descanso obligatorio la cobertura deberá ser triple.

Agregó que la otra obligatoriedad establecida claramente por la legislación laboral, es el permitir que el personal que está laborando el día de los comicios pueda acudir a emitir su sufragio.

Debe haber un acuerdo
Para ello, dijo, deberá establecerse un acuerdo entre el patrón y el empleado para convenir el horario y tiempo que requiere el trabajador para votar.

Dicho acuerdo, explicó la funcionaria, podrá establecer si se hacen en turnos escalonados según el número de empleados, si hay una suspensión temporal de las actividades o cualquier otra alternativa que permita al trabajador acudir a votar afectando lo menos posible la operación de su fuente de trabajo.

Félix Diarte indicó que aquellos trabajadores a los que se les impida ir a votar pueden denunciarlo a través del número 089 o bien acudir el día lunes a la oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ubicada en el Centro de Gobierno del Estado en esta ciudad.

...

Comentarios