Principal

Solicitan crear padrón de empresas con outsourcing

domingo, 3 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para evitar la simulación fiscal y la evasión de responsabilidades laborales, diputados federales pidieron crear un padrón confiable de las empresas que ofrecen el llamado outsourcing o subcontratación de personal y crear una legislación específica sobre ese tipo de compañías.

Julio Saldaña Morán, diputado federal, urgió a establecer la Norma Oficial Mexicana para garantizar la protección de los derechos de los empleados contratados en este esquema.

En México, precisó, “se carece de una regulación al régimen de subcontratación de personal permitiendo un uso indiscriminado para abatir cargas laborales y de seguridad social, así como planeaciones fiscales que se han convertido en francas simulaciones”.

“Actualmente –prosiguió- el régimen de subcontratación es vigilado de forma muy cercana porque se vincula a prácticas fiscales indebidas, incluso a defraudación fiscal que tienen como objetivo mermar los derechos de los trabajadores, abatir los costos fiscales y de seguridad social en detrimento de la recaudación del Estado”.

Mejorar inspección
Apuntó que se requiere verificar e inspeccionar el cumplimiento de obligaciones de los procesos de reclutamiento, selección, contratación y capacitación contínua del personal para asegurar que este mecanismo no exima de responsabilidades a un patrón real.

Durante la presentación del libro “Teoría de la Administración Integral del Capital Humano (Adincah)”, escrito por Raúl Beyruti Sánchez, Jaime Flores y Raúl Navarrete, Luis Miguel González, director general Editorial del periódico El Economista, indicó que en México, 5 millones de trabajadores laboran en esta figura, de los cuales 300 mil participan en esquemas muy sofisticados de admisión integral de capital humano.

...

Comentarios