Principal

Urgen a legisladores a realizar reformas a artículo por NSJP

martes, 5 de junio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Además de coincidir con distintos sectores de la sociedad, en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal puede ser un factor que genera de impunidad y deja en la indefensión a las víctimas de delitos, el abogado Héctor Moreno Neri, urgió a los legisladores a realizar las reformas pertinentes.

El presidente del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre, consideró que con ello, el Congreso de la Unión impediría que sigan creciendo los índices de delincuencia actuales, pues actualmente se fomenta la liberación de quienes son acusados de delitos.

Durante la sesión del Foro de Ensenada, A. C., especificó que tendría que reformarse el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción Cuarta.

El litigante reconoció que vacíos legales y los procesos inadecuada, la ausencia de flagrancia, entre otros factores que se registran en la actualidad, abona a que defensores reporten un mayor número de liberaciones.

Sistema “ambiguo”
Cuestionado respecto si esta situación genera mayores dividendos para abogados penalistas, comentó que, si esto puede ser así, lo primordial para sus colegas es “cumplir con su labor”, pero aceptó que es posible aprovechar la coyuntura actual para ganar los casos.

De manera independiente a la postura que puedan tener muchos abogados ante el nuevo sistema, Moreno Neri enfatizó aunque pueda representar un mayor beneficio económico para los litigantes, no debe perderse de vista que con ello se lacera los derechos de la víctima.

El presidente de la agrupación de abogados, reconoció que aspectos como la ausencia de flagrancia, la falta de un reporte al C4, el que no se dé lectura a los derechos de los detenidos, entre otros puntos, ocasiona la liberación de probables delincuentes.
 

...

Comentarios