Principal

Piden más presupuesto para el sector pesquero

miércoles, 6 de junio de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

Se demandó a la federación un mayor presupuesto para el sector pesquero que incluya subsidios al diesel marino, un mayor impulso al Propesca y tener un programa de empleo temporal en campos pesqueros, como se tiene en Sinaloa.

Lo anterior fue informado por el gobernador de dicha entidad, Quirino Ordaz Coppel, coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien explicó que su Gobierno implementó un programa social en comunidades, porque al finalizar las temporadas de capturas, abunda la drogadicción, la falta de oportunidades y la marginación.

PROPONEN CUATRO PUNTOS
A la reunión, celebrada en la sede de la Conago, en el World Trade Center, de Ciudad de México, asistió como invitado el comisionado nacional de Acuacultura y Pesc (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, quien planteó mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades pesqueras, estrechar las áreas tradicionales de pesca, dar continuidad a incentivos de energéticos, así como fortalecer inspección y vigilancia.

El titular de la Conapesca refirió que a nivel nacional, todos los años, el sector pesquero recibe un presupuesto de 3 mil millones de pesos y se tiene un registro de 300 mil pescadores, por lo que es importante reforzar la gestión de más presupuesto para las distintas vertientes.

En su mensaje, el mandatario sinaloense dijo que en su Estado se está llevando a cabo el programa de empleo temporal, pero con recursos propios de casi 40 millones de pesos, por lo que insistió en que deben definirse las necesidades del sector, para buscar que el Presupuesto de Egresos de la Federación contenga los recursos necesarios para atender a los pescadores.

En esta reunión de trabajo participaron 25 representantes de entidades federativas, entre ellos el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien hizo planteamientos coincidentes que refuercen al sector pesquero.

...

Comentarios