Principal

Responde México con firmeza a EU

Debido a la imposición de aranceles al aluminio y acero, el país fue contundente e inteligente al contestar a Trump
miércoles, 6 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

México tuvo una respuesta firme, inteligente y precisa a la imposición de aranceles al aluminio y acero por los Estados Unidos, aseguró Octavio de la Torre Stéfano, integrante del grupo mexicano que negocia el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

El especialista en comercio internacional estuvo ayer en Ensenada y aseguró que la aplicación de nuevos y más aranceles a una serie de productos norteamericanos para importarse a México fue una medida cuidadosamente planeada.

Informó que el decreto respectivo se publicó y entró en vigencia el día de ayer y comprende la aplicación de aranceles en 5, 7, 10, 15, 20 y 25 por ciento, a productos como papas, whisky, piernas de cerdo, manzanas y otros.

Puntualizó que se buscó aplicar esos aranceles primeramente a productos que no formaran parte de la canasta básica nacional, en segundo lugar sólo para aquellos artículos que se producen en zonas donde existe un fuerte apoyo al presidente Donald Trump.

“Golpe” económico
La acción pretende afectar económicamente a quienes le han manifestado su apoyo político al mandatario norteamericano, dijo.

El también Síndico del Contribuyente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, puntualizó que ello obedece a estrategias que son más políticas que económicas, ya que los aranceles al aluminio y acero tienen realmente un origen político justificadas con un supuesto tema de seguridad nacional.

Sobre los efectos que pudiera tener en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, De la Torre Stéfano consideró que en términos reales este tema no afectaría en cuanto a los plazos, pues el Tlcan estaría concluido en su revisión hasta el siguiente año, debido a que en noviembre próximo habrá elecciones en los Estados Unidos.
 

...

Comentarios