Principal

Ante retraso de desalinizadora “exprimen” presa ensenadense

jueves, 7 de junio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la escasez de agua y el retraso en la operación de la planta desalinizadora que se construye en este puerto, la Cespe empezó a “exprimir” la presa Emilio López Zamora y extraer el poco líquido que aún queda en ese lugar para abastecer a la ciudad.

Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, informó que se tuvo que colocar una bomba y una línea conductora sobre una balsa para llegar hasta el centro del vaso de la presa.

En ese sitio -dijo- se encuentra la poca agua que existe en la presa y los tubos por los cuales antes se podía realizar la extracción ya no pueden ser utilizados pues no hay agua qué extraer.

Indicó que actualmente se tiene un déficit en el abasto de agua de un 18 por ciento y el cual podría aumentar en caso de que se incrementen las temperaturas en los próximos días.

“Ordeñan” pozo
Agregó que dentro de las medidas de “desesperación y emergencia” además de “exprimir” la presa se puso en operación un pozo que permitirá abastecer a unas cuantas colonias.

Loyola Peterson puntualizó que hasta el momento la temporada de verano no ha sido muy cálida, comparativamente con el año anterior, pero de incrementarse el calor el déficit será más grande.

Aseguró que la distribución que se está realizando no puede calificarse como un tandeo, pues no se está recortando el abasto de agua en algunas zonas de la ciudad y ello obedece a que su tubería e instalaciones son demasiado viejas y el aplicar un programa de “tandeos” provoca serios daños y fugas en esas redes.

Retraso no explicado
Sobre el tema de la desalinizadora, Loyola Peterson dijo que la Comisión Estatal del Agua -organismo responsable de la obra- debe iniciar ya procesos jurídicos en contra de la compañía Aguas de Ensenada por el retraso en el cumplimiento de la terminación de esa planta.

La CEA es quien está a cargo de supervisar la planta y la Cespe sólo será a quien se le proporcione el suministro, puntualizó el entrevistado.

Informó que oficialmente a la Cespe no se le ha comunicado cuando iniciará operaciones la planta desalinizadora, ni siquiera se ha participado por parte de esa dependencia en las últimas reuniones en torno a ese tema.

“En la última sesión en la que estuve presente se exigió a los representantes de la planta que presentaran un análisis de sus avances y cuando sería la fecha de inicio de operaciones, no hubo respuesta y yo ya no he acudido a las siguientes juntas”, dijo el funcionario.

“Pero aún cuando fijaran una nueva fecha, yo en lo personal ya no les creo”, enfatizó el titular de la Cespe.

Aseguró que por parte de la administración estatal se ha cumplido con todos los pagos que se requerían para construir la planta y enfatizó que la Cespe no tiene injerencia alguna en la construcción y operación, es una responsabilidad de la CEA y esa dependencia es la que debe asumirla y actuar al respecto, concluyó.

...

Comentarios