Principal

Operará desaladora hasta el 9 de julio

Moisés Pariente, director de Aguas de Ensenada ofreció un recorrido por la planta y aseguró que la obra ya concluyó y están en la etapa de pruebas
viernes, 8 de junio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de que un notario público diera fe de la operación y la ejecución del periodo de pruebas de la planta desalinizadora ubicada en la avenida Pedro Loyola, se informó que será el próximo 9 de julio cuando arranque la etapa de distribución de 250 litros por segundo del líquido.

Datos extraoficiales refieren que el próximo lunes estará en este puerto el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para inaugurar la planta desalinzadora, cuya inversión alcanza los 880.4 millones de pesos, monto que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante un recorrido por las instalaciones, Moisés Pariente, director de Aguas de Ensenada, detalló el procedimiento que se realiza para la producción del agua.

Asimismo, reiteró que las líneas de toma y descarga fueron aumentadas, lo que permitiría incrementar la capacidad de producción de la planta a 500 litros por segundo, en una segunda etapa del proyecto.

Detalló que la planta cuenta con un generador de energía, que garantiza la producción del 50 por ciento del agua, en caso de que se enfrente algún problema o contingencia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como continuar con el suministro.

El Ejecutivo indicó que durante las semanas previas al 9 de julio, se realizarán verificaciones y ajustes (reactivos químicos, proceso de las membranas) para garantizar que el agua que salga para su distribución, cuente con todas las normas requeridas.

El tanque El Gallo, es el punto desde donde se distribuirá el líquido; la tubería ya pasó por todas las pruebas.

Durante el recorrido explicó que para producir un litro de agua, es necesario ingresar dos y regresar uno.

El proceso del agua
Se trata de siete filtros para el filtrado y tiene una sobrecapacidad con un caudal adicional. Después de los filtros de arena, se maneja el agua para pasar por los filtros de cartucho.

El la siguiente etapa, se eleva la presión a 70 kilos para poder batir la presión osmótica y quitar la sal.

El agua se canaliza a un tanque de almacenamiento con capacidad de 5 mil 500 metros cúbicos, tras pasar por los tanques de remineralización del agua osmotizada.

El proyecto para la desalación de agua marina fue contratado por el Gobierno del Estado y asignada a la empresa Aguas de Ensenada, filial de OHL y tiene una concesión por un periodo de 20 años.

Componentes:
Obras de captación de agua de mar
Planta desalinizadora
Línea de conducción a los tanques de almacenamiento y El Gallo
Interconexión a los tanques de la colonia Márquez de León
Ubicación: Fracción A, de la manzana 73
Colonia Carlos Pacheco
Superficie de 21 mil 84 metros cuadrados
Extensión que incluye un área de reserva para crecimiento futuro
 

...

Comentarios