Principal

Afectará la pesca zonas protegidas

miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), observaron las afectaciones que enfrentarán distintos sectores con la reducción de zonas pesqueras, si continúan el establecimiento de más Áreas Naturales Protegidas.

Indicaron que la pesca en México, está compuesta por un número importante de micro, pequeñas, medianas empresas y por sociedades cooperativas que son el medio y la base de sustento de miles de pescadores y sus familias, quienes contribuyen de manera importante en la activación económica del Estado.

Con la restricción de la actividad, expusieron, no solo pararían barcos y pangas, pues también se afecta a otros sectores que participan en la transformación de estos peces a alimentos.

Enumeraron los transportes que llevan el pescado fresco de la playa o el muelle a las plantas que lo procesan, empleando a miles de personas, consumiendo productos de limpieza, así como diversos materiales de empaque, como bolsas, latas y caja de cartón.

Además de las empresas que se dedican a la fabricación de las artes de pesca, jabas y tinas para el manejo de los productos, las que proveen a la industria de la maquinaría necesaria para procesar los pescados.

Refirieron que en esta cadena, se ubica a los talleres que se dedican a mantener esos barcos y plantas trabajando, como lo son mecánicos, eléctricos, electrónicos y de soldadura.

Sustento de familias
Destacaron que el sector pesquero y acuícola no sólo son una fuente de alimentos para la población, sino que aportan materia prima para otras industrias, capta divisas por la exportación de productos, genera empleos directos e indirectos en todo el proceso productivo y proporciona el único sustento familiar para algunas regiones de nuestro país.

Sin embargo, esta industria se encuentra en peligro, ya que se está implementando una política ambiental mediante el decreto de áreas naturales protegidas, las cuales hasta el momento no han sido justificadas de manera científica ni se ha consultado a todos los sectores afectados antes de ser emitidos, como lo requieren nuestras leyes.

De emitirse más decretos de esta índole sobre los litorales de la península de Baja California, tanto en la costa del Pacifico, como en el Golfo de California, se pondría en riesgo una parte importante de la economía de Baja California y Baja California Sur.

...

Comentarios