Principal

Descarta Sedagro declaratoria de emergencia por la sequía

miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno del Estado descartó solicitar la declaratoria de emergencia por sequía planteada por la Unión Ganadera Regional, pues debe cumplirse un protocolo y requisitos que no se reúnen actualmente, aseguró Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Reconoció que la escasez de lluvias ha sido una de las más intensas en los últimos años en algunas regiones del municipio, pero de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua no se cumplen las condiciones para clasificar la zona como en una situación de emergencia.

Agregó que por parte de la Sedagro se está apoyando a los productores pecuarios con la cobertura de los fletes para transportar los alimentos que requiere el ganado, lo que les permitirá a los ganaderos afectados optimizar los fondos que provenientes de los seguros les permite atender esta contingencia.

Programas e inversiones
Valladolid Seamanduras indicó que desde el año 2014 a la fecha a través de Desarrollo Agropecuario se promovió una serie de inversiones y programas para atender el abasto de agua en algunas zonas pecuarias con diversas obras como bordos de contención, equipamiento de pozos con paneles solares, pequeños represos, etcétera.

El propósito -dijo- es generar una infraestructura que atienda no sólo una temporada de escasez, sino que permita por muchos años garantizar la retención de agua, en una zona donde siempre falta el recurso hídrico.

El titular de la Sedagro elogió el empeño de los ganaderos locales por desarrollar la actividad pecuaria en una zona donde las condiciones son y siempre serán muy adversas para lo que se requiere una mayor especialización, selección de las variedades del ganado y mejor aprovechamiento de los recursos de la región.

...

Comentarios