Principal

Abordan artistas periodo femenino

El colectivo Barrio Vagina coordinará la exposición de arte “Periodo”, así como un ciclo de conferencias
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net Ensenada, B. C.

Menarca es el término médico usado para designar la primera menstruación en niñas de 9 años a adolescentes de 15, según datos de la Secretaría de Salud.

Este tema a nivel mundial tiene impacto por la forma en que es abordado; por esta razón, instituciones o grupos sin fines de lucro, comprometidos con la salud, han propuesto guías o información para desmitificar este natural proceso biológico.

En Ensenada, el colectivo Barrio Vagina, integrado por artistas y promotoras culturales, coordinará un ciclo de conferencias y la exposición de arte “Periodo”, misma que será inaugurada el viernes 13, en la ex Sala de Blancos de Bodegas Santo Tomás.

Esta actividad tiene el interés de crear conciencia sana entre la población para atraer grandes beneficios correspondiente a la manera de cómo piensan, recrean y son resueltos los temas de salud femenina en el ámbito familiar, legal, social y político.

En rueda de prensa, la coordinadora Esther Gámez, dijo que todas las actividades tienen entrada gratuita; sin embargo, se solicita de forma voluntaria a las personas interesadas en asistir, donen productos de higiene femenina, para integrantes de un albergue de mujeres que padecieron violencia.

“Tuvimos contacto con el albergue por medio de la Secretaría de la Salud y por motivo de seguridad evitaremos decir nombres”, destacó.

Keiko Nishikawa, representante de Bodegas Santo Tomás, dijo que es un honor para quienes integran la empresa, apoyar al grupo para fomentar una cultura de normalizar el tema de la menstruación.

“El periodo tiene una serie de reproches sociales o insultos. Una mujer puede tener un destello de tristeza o llanto durante el periodo; todas las mujeres del mundo tenemos la menstruación y hay un proceso hormonal y químico normal. Me uno a esta lucha de normalizar este tema”, destacó.

Exposición colectiva
Las más de 30 obras que serán expuestas hasta el 10 de agosto fueron elaboradas bajo las técnicas de pintura formal/gran formato, dibujo, artes gráficas, fotografía, medios digitales y audiovisuales, ilustración, cerámica, escultura, bordado, así como participaciones en formato de performance, danza, poesía y literatura.

Las piezas son de los artistas de Ensenada, Mexicali, Culiacán y Ciudad de México: Betsy Amparán, Stephania Bueno, Magdalena Saldaña, Epas Saenz, Louise Aceves, Joel Velarde, Jair Arias, Liliana Rangel, Luis Alderete, Ángela González, Carlos Castrejón, Colectivo López, Beto ManoLibre, Jeanete Jackson, Adriana Rodríguez (Scarlet Adrianne), Ivette Vaillard, Daniela Villa Cantú, Iyari Huerta, Zoé Van Cauwelaert, Darlene Boza, Martha Rivera, Ina Chi, Sin Luna Danza Punk y Trashumancia y las artistas de Barrio Vagina, Fede, Esther Gámez y Fabiola del Castillo.

La convocatoria para participar fue lanzada en junio y abierta a creadores masculinos y femeninos.

Por ser una serie de eventos que se realizarán de forma independiente, con el apoyo de patrocinadores, las coordinadoras tendrán en venta bolsas y camisetas con el logotipo oficial del colectivo. La donación para cualquiera de los dos accesorios es de 200 pesos.

A nivel mundial
La organización sin fines de lucro, Human Rights Watch en conjunto con Wash United, propuso una guía para las organizaciones de asistencia y de desarrollo, que colaboran con niñas y mujeres, para tener certeza de que los programas estén enfocados en la dimensión de derechos humanos de la higiene menstrual.

Esto fue descrito en uno de los artículos de Human Rights Watch, publicado en el 2017, mediante el cual destacó que la menstruación “no debería ser un obstáculo para la igualdad de género ni frustrar la posibilidad de que las mujeres y las niñas ejerzan sus derechos humanos”.

El 28 de mayo es el Día de la Higiene Menstrual cuya iniciativa corrió a cargo de la organización Wash United.
Fuentes: https://www.gob.mx/salud/articulos/cuando-llega-el-periodo-menstrual
https://www.hrw.org/es/news/2017/08/31/la-higiene-menstrual-es-una-cuestion-de-derechos-humanos

Actividades
Viernes 13
Inauguración
19:00 Bienvenida
19:30 Estela por Trashumancia
Dirección y coreografía: Alfredo Dillanes
Bailarinas: Ana Sofía Rubio y Fernanda González
20:00 Solo de danza por Iliana Barrientos
20:30 Pieza de Sin Luna Danza Punk
21:00 Premiación
21:30 Playlister, Fede
Jueves 19, charlas
18:00 La Menstruación desde un punto de vista ancestral, por Bibiana Cancino, partera tradicional.
19:00 Copita menstrual, cambia la forma de ver tu periodo, por Fabiola del Castillo, antropóloga, poeta y sanadora.
Martes 24 de julio, conferencias
18:00 Género y menstruación, por Psic. Linnet Sánchez Zavala
Responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.
19:00 Prácticas sexuales durante la menstruación, Psic. Rocío Linares Jurado,
Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente.
Jueves 26 de julio, proyección
18:00 Documental: Monthlies, La Luna en Ti para Adolescentes
Documental sobre el ciclo menstrual, sobre los cambios en la vida de una niña cuando llega la menstruación.
19:00 Mesa Redonda sobre la menarquía y las primeras experiencias con la menstruación.
Jueves 2 de agosto, charlas
18:00 Vasectomía sin bisturí y las ventajas sobre otros métodos anticonceptivos, doctor Filiberto Guzmán, promotor de la vasectomía sin bisturí de la Secretaría de Salud.
19:00 Métodos anticonceptivos disponibles en los centros de salud, psicóloga Rocío Linares
Jurado, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente.
Jueves 7 de agosto, conferencias
18:00 El poder de las hormonas femeninas, por doctora Carolina Álvarez-Delgado, Investigadora del Cicese.
18:30 Representación femenina en la ciencia: reconstruyendo lo que creíamos saber de nuestro cuerpo, IQB Hilda Delgado, investigadora del Cicese.
19:00 Lactancia y crianza, por Constanza Romero, coach de lactancia y parental.
Viernes 10 de agosto, cierre

...

Comentarios