Principal

El arte de los actores y actrices en Cearte

jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California y la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural invitan al taller “La acción en el arte de los actores y las actrices: signos, contenidos y vínculos”, impartido por Clarissa Malherios, del 31 de julio al 4 de agosto en Ceart Ensenada.

El taller que se realiza en el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2018, se ofrecerá de manera gratuita previa inscripción y está dirigido a egresados de las escuelas de teatro o en sus últimos años de formación, actores y actrices, bailarines, maestros de teatro y directores.

De acuerdo con la actriz, directora y maestra Clarissa Malherios, las actrices y los actores son los agentes escénicos del tiempo, de la energía y del espacio; permiten que el espectador reconozca la construcción de un discurso y la lectura de los signos, esencial al acto de comunicar, son así los conductores que dirigen la mirada externa e interna del espectador, el vínculo vital entre los seres humanos.

En este sentido el taller propone ejercicios y prácticas conjuntas que permitan explorar el potencial del cuerpo comunicante y de la fuerza de su instinto; el pensar, el sentir y el accionar en directa relación con el otro.

Clarissa Malheiros es actriz, directora y maestra y comparte con Juliana Faesler la dirección artística de La máquina de teatro en la Ciudad de México desde 1996. Licenciada en Artes Escénicas, cursó los dos años de la École Jacques Lecoq en Paris, una escuela internacional de teatro de movimiento, tomó clases con Jerzy Grotowsky en la Columbia University y participó en talleres con Ariane Minouschkine, Eugenio Barba, Yoshi Oida entre muchos otros. Ha actuado con varias compañías inglesas, brasileñas y mexicanas.

Como maestra de Trabajo Corporal ha creado la Escuela de Teatro de Santo Andrés, en Sao Paulo, Brasil, en 1990. Impartió la cátedra de Expresión Corporal en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM por 15 años y ha dado clases de Movimiento Expresivo en Casazul Argos Artes Escénicas, como maestra de la carrera de Teatro en donde también fue la coordinadora de la Carrera Juvenil. Trabaja como Maestra de los “maestros directores” y tutora de la Muestra de Teatro de Secundarias de la SEP – INBA desde hace varios años. También impartió varios talleres en la Escuela para Maestros de Educación Especial de la SEP con la temática del Juego Teatral en la Escuela. Ha trabajado en las Muestras de Teatro para Capacidades Diferentes de la SEP – INBA capacitando los maestros y acompañando sus trabajos en los Centros de Atención Múltiple de la SEP (CAMS). Con Alas Y Raíces de Conaculta ha trabajado como maestra de Expresión Corporal para directores de Teatro Infantil de toda República Mexicana, así como del curso de Dirección de Actores en el INBA, Actuación en el Diplomado de Reynosa, Máscara Neutra y Clown en Torreón y Guadalajara, y El arte del Actor en San Luis Potosí, Monterrey, Oaxaca, Sonora, Durango y Tamaulipas.

Los interesados en participar en el taller pueden inscribirse al correo metbc2018@hotmail.com.

...

Comentarios