Principal

Realiza SCT operativo por periodo vacacional

jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el objetivo de prever accidentes en las diversas vialidades a lo largo del país, por el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene un operativo en carreteras, terminales de autobuses, aeroportuarias, ferroviarias y marítimas.

Durante los 45 días que estarán en vigencia los programas 30 Delta y Rampa, de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (Dgpympt).

Darán servicio 69 módulos médicos en carreteras; 136 en terminales de autobuses; 15 en zonas aeroportuarias; seis en terminales ferroviarias y tres marítimas.

El personal se encargará de practicar exámenes médicos rápidos a conductores, operadores y personal de tierra en los diversos modos de transporte. En fin es valorar sus condiciones físico-psicológicas y que no ponga en riesgo a los pasajeros, nacionales y extranjeros, que visitan los diversos destinos turísticos de México.

APLICARÁN EXÁMENES TOXICOLÓGICOS
Expusieron que también es fundamental la aplicación de exámenes médico-toxicológicos a conductores de transporte federal (de carga o pasaje), a pilotos de aviación y sobrecargos.

Asimismo, a personal de tierra, y a operadores en el servicio ferroviario y marítimo, para prever accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta.

Estas valoraciones las realiza el personal médico en un promedio de 10 minutos. Consisten en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, valoración de signos de cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas y aplicación de exámenes complementarios como el toxicológico.

Estarán disponibles 45 módulos fijos para exámenes médicos en carreteras; 28 en terminales de autobuses; seis en aeropuertos; dos en zonas ferroviarias y uno en terminales marítimas.

Además, en carreteras se cuenta con el apoyo de la Policía Federal.

...

Comentarios