Principal

Comparten experiencias

Con el apoyo del INAH, miembros de comunidades indígenas nativas de BC participaron en el VIII Encuentro ¡Auka! Diálogo de Saberes
sábado, 14 de julio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Convocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Baja California, se llevó a cabo la octava edición del encuentro “¡Auka! Diálogo de Saberes” con el análisis de los factores que debilitan la identidad y cultura de los grupos nativos de la entidad.

El diálogo de saberes es un espacio de intercambio de experiencias entre los miembros de las comunidades indígenas nativas de Baja California y especialistas sobre temas que son relevantes para ellos y el devenir de su cultura, informó la Ling. Ana Daniela Leyva, coordinadora de esta actividad anual del Centro INAH-BC

En esta ocasión lo abordado surge de inquietudes internas y externas sobre los elementos que han generado un debilitamiento en la transmisión de rasgos culturales como la lengua y los saberes tradicionales. En los últimos años han existido intentos para fortalecer y revitalizar las prácticas ancestrales pero pocos casos han sido exitosos.

“Notamos que los niños y jóvenes de las comunidades nativas han perdido el interés en continuar dichas prácticas y creemos que la falta de oportunidades dentro de las comunidades para mejorar sus niveles de vida, aunada a problemas de adicción y violencia, generan ambientes poco propicios para la reproducción de su identidad y cultura”.

Identidad indígena y tradiciones
Este diálogo tiene por objetivo establecer propuestas informadas y organizadas desde dentro de las comunidades para motivar el interés de niños y jóvenes nativos en la continuidad de su identidad indígena y la reproducción de su cultura, explica la investigadora.

El programa fue desarrollado ayer viernes de las 09:00 a las 18:00 horas, lapso de tiempo en el que se presentaron charlas por parte de especialistas (a manera de taller) y después de un receso surgió un diálogo guiado por Gilberto González, entre los miembros de los grupos nativos, para obtener propuestas viables de trabajo al interior de las diferentes comunidades.

En el mismo se reflexionó sobre el tema de las adicciones, la violencia, el acceso a recursos económicos y las aspiraciones entre los niños y jóvenes, para llegar a un intercambio de ideas y propuestas que frenen el debilitamiento de sus comunidades.

Poco más de sesenta personas (niños y adultos), de los grupos nativos Kiliwas, Kumiai, Cucapas y Pai pai fueron quienes compartieron en el desarrollo del VIII Auka! Diálogo de Saberes, por lo que las expectativas de asistencia fueron superadas.

...

Galería de fotos

Comentarios