Principal

Firman convenio de investigación Cicese y CesaiBC

sábado, 14 de julio de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de establecer programas de cooperación académica, conjuntar esfuerzos y recursos, compartir conocimientos e información para fortalecer las capacidades afines y complementarias, el Cicese y el CesaiBC, signaron un convenio de colaboración.

Con este acuerdo, cuya vigencia será por un periodo de 10 años, el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CesaiBC) y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior (Cicese), abren espacios para la realización de cursos, estancias y proyectos de estudiantes y académicos con el sector productivo de la entidad.

Asimismo, se brindará al personal del comité oportunidades de capacitación y atención a la problemática de la producción acuícola en materia sanitaria y de cultivo de organismos acuáticos.

En la firma del convenio participaron Héctor Manuel González Alcalá y Alfonso Fajer Zamora, presidente y gerente del Cesaibc; Guido Marinone Moschetto, director general del Cicese, así como directivos de la División de Oceanología, de la Dirección de Estudios de Posgrado e investigadores del Departamento de Acuicultura del Cicese.

Héctor Manuel González, destacó que de 2005 a la fecha, el CesaiBC, está conformado al 100 por ciento con productores acuícolas de Baja California, que representan 85 grupos de producción de moluscos, crustáceos y peces.

Identificó al CesaiBC como un eslabón en la cadena de producción y dijo estar en contacto con gente de todos los niveles. Esto les ha permitido identificar a la investigación científica como una necesidad que ni ellos ni los productores pueden atender.

ACCIONES DEL CONVENIO
El convenio contempla acciones como realizar investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de vinculación, así como brindar servicios de asesoría y consultoría.

También la formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con las áreas de interés; la identificación, concentración y difusión de información técnica o científica vinculada con las áreas de interés.

La transferencia de tecnología relacionada y la realización de estancias y prácticas de laboratorio y campo de estudiantes del posgrado de maestría y doctorado en ciencias en Acuicultura del Cicese, forman parte del acuerdo.

Esto último fue destacado por Jorge Cáceres Martínez, actual coordinador de este posgrado, al señalar la importancia de que los estudiantes puedan llegar a las granjas de producción y a través de servicios indispensables de vivienda, y hacer estancias directamente vinculadas con la industria y con los problemas que se presentan día a día.

“Porque es muy diferente hacer una práctica de campo, donde uno llega un solo día, y en él la producción está muy bien y te regresas. Pero otra cosa es el día a día, donde se presentan los problemas cotidianos: enfermedades, mortalidades, problemas de rendimiento, entre otros. Y eso solamente si los estudiantes están en el lugar lo pueden ver”.

Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado destacó la importancia que tiene el convenio, tanto para “nuestros estudiantes y nuestros investigadores, porque va inmerso en este convenio el que los investigadores puedan apoyarse en ustedes y a su vez apoyarlos a ustedes”.

Agregó que el acuerdo puede ser utilizado como una plataforma para pedir a las autoridades competentes, en este caso el gobierno de Baja California o al gobierno federal, “que nos apoyen con proyectos productivos en los que estemos vinculados el Cicese y el CesaiBC.

...

Comentarios