Principal

Responsable Ayuntamiento de perder ‘Bandera Blanca’

sábado, 14 de julio de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El descuido de las autoridades municipales para proteger los accesos de vehículos a la Lengüeta Arenosa de Punta Banda, fue una de las causas que motivó se perdiera la certificación de Bandera Blanca.

Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que dicha certificación se otorga a las playas que cumplen con una serie de normas en cuanto a la calidad de sus aguas y protección ambiental de las zonas costeras.

La zona de la Lengüeta Arenosa de Punta Banda había alcanzado dicha calificación hace más de cuatro años debido al esfuerzo conjunto de organizaciones civiles y autoridades municipales, señaló el funcionario.

Sin embargo, se descuidaron diferentes aspectos, uno de ellos la falta de vigilancia municipal para impedir la circulación de diferentes tipos de vehículos en la costa y el reforzar los programas de limpieza, agregó.

PROTEGER LA SALUD
Blancafort Camarena lamentó lo ocurrido y señaló que ahora se tendrán nuevamente que coordinar los esfuerzos por parte del Comité de Playas Limpias para volver a recuperar la certificación de Bandera Blanca, siendo la lengüeta una de las pocas zonas de la entidad que había podido calificar al respecto.

Durante el Encuentro Nacional de Playas Limpias, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que cuatro zonas en el país habían perdido dicha certificación, entre ellas la de Punta Banda, Ensenada.

Las certificaciones buscan proteger la salud de los bañistas y elevar la competitividad de los destinos turísticos, destacó el secretario e indicó que, actualmente, 36 playas mexicanas cuentan con la certificación de Bandera Blanca y 22 con el distintivo Playa Limpia Sustentable, máxima certificación en cuanto a la calidad de esos sitios.

...

Comentarios