Principal

Aún sin definir costo y tarifas de desaladora

martes, 17 de julio de 2018 · 00:55

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Inaugurada oficialmente desde hace un mes y abasteciendo ya a la ciudad de Ensenada, se desconoce cuánto costó y cuáles serán las tarifas de la planta desalinizadora de agua de mar, aseguró el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ricardo Cisneros Rodríguez.

El funcionario estatal no supo explicar con precisión por qué el Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) señaló que dicha planta costó 987 millones de pesos, y tanto la CEA como la Comisión Nacional del Agua, anunciaron que el costo de esa obra fue de 880 millones de pesos.

Interrogado sobre las discrepancias de esas cifras luego de participar como expositor en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Cisneros Rodríguez señaló: “es un tema del IVA, nosotros manejamos una cantidad sin ese impuesto y el Bandan sí lo trae, y además actualizó sus costos con los mecanismos previstos en el contrato de acuerdo a los índices del precio al consumidor para actualizar el monto, nosotros no lo hemos hecho estamos esperando el cierre financiero, que es donde se aplica los mecanismos de ajustes”.

Sin embargo, la cifra manejada públicamente por la CEA y Conagua, si se le agregara el IVA tampoco coincide con la informada por el banco, pues los 880 millones de pesos con un 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado sumaría un total de mil 20 millones de pesos, es decir, habría una diferencia de 33 millones de pesos con lo manejado por el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Cisneros Rodríguez tampoco informó con precisión cuál será el costo de las tarifas en las que se venderá el agua desalinizada al Gobierno del Estado y señaló que ello se definirá hasta que se concluya la revisión financiera de la obra.

No obstante, aseguró que no se contempla ningún incremento en las tarifas del agua para el usuario de industrial, comercial o doméstico de la ciudad de Ensenada.

...

Comentarios