Principal

A partir del 2019 prohibirán plásticos

miércoles, 18 de julio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En enero del 2019, entrará en vigor la reforma al Artículo 43 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental, que prohíbe el obsequio de bolsas y utensilios de plástico en establecimientos comerciales y de servicio, conforme con el dictamen aprobado ayer por el Cabildo de Ensenada.

En un periodo de dos meses, se tendrá que elaborar un programa de implementación que acompañe la iniciativa promovida por el regidor, Jorge Emilio Martínez Villardaga, y elaborada en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, como Pronatura Noroeste, Bahía Todos Santos World Surfing Reserve y Pro Esteros.

Martínez Villardaga destacó que la reforma aprobada por el cuerpo edilicio, pone a la vanguardia a Ensenada.

Respecto a la problemática local, expuso que, estudios realizados por científicos investigadores de la localidad, Silva-Iñiguez y Fisher (2003) cuantificaron y clasificaron la basura en la playa municipal de Ensenada (desde El Gallo hasta El Ciprés).

Mencionó entre los resultados, que la parte seca de la playa (donde comienza la vegetación), prevaleció la basura antropogénica incluyendo objetos de madera, plástico y vidrio.

La parte central de la playa municipal (zona del Conalep) fue la más contaminada por la basura de origen antropogénico, debido a la cercanía con los accesos a la playa, de las tiendas comerciales, estacionamientos y de una escuela.

La basura encontrada en la playa mostró que la mayoría de ésta es de origen terrestre, incluyendo objetos de plástico, en su mayoría bolsas plásticas, contenedores de comida rápida, utensilios de cocina de un solo uso (popotes, cubiertos entre otros.)

Ensenada, dijo, cuenta con mil 114 kilómetros de costas, por lo que resulta primordial, consolidar la implementación de acciones para el desarrollo sustentable, que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación.

“Existe la necesidad imperante de erradicar por completo las bolsas plásticas que se obsequian en establecimientos de comercio y servicios de esta ciudad, así como los popotes y cubiertos de plástico desechables que también son obsequiados en establecimientos de servicios”, acotó.

...

Comentarios