Principal

Realizan agentes prácticas forenses

miércoles, 18 de julio de 2018 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte del taller denominado “La función del primer respondiente y la Ciencia Forense aplicada en el lugar de los hechos”, agentes municipales realizan diversas prácticas bajo la guía de instructores de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste.

El subdirector de Profesionalización y Desarrollo, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Eduardo Cruz Peralta, detalló que la finalidad de la capacitación es que el personal afiance sus conocimientos en lo referente a la fijación de indicios constitutivos de delito.

Como primeros respondientes, los oficiales de la corporación local deben tomar diversas medidas, a través de la priorización, para el levantamiento de los mismos bajo previa autorización del Ministerio Público.

TOMAR PRECAUCIONES
“En el levantamiento de los indicios pueden influir las condiciones climatológicas, geográficas y demográficas, por ello se deben tomar las precauciones debidas para evitar que se pierdan o contaminen”, afirmó el funcionario.

Durante las prácticas se realizan fijaciones, que van de lo general a lo particular, con base en los indicios tales como: casquillos, arma de fuego, arma punzo cortante o algún objeto constitutivo de algún delito.

Los hallazgos son embalados y puestos a disposición de la autoridad investigadora, a través de una cadena de custodia. Cruz Peralta recordó que el taller, que en una primera etapa se capacitará a 553 elementos, es solventado con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2018.

...

Comentarios