Principal

Urgen área protegida en el Mar de Cortés

miércoles, 18 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la creación de un gran reserva de la biósfera en torno a Baja California Sur, tanto en el Mar de Cortés como en el Océano Pacífico.

Integrantes de la organización ambientalista criticaron a la pesca industrial y se inclinaron por privilegiar la pesca tradicional y los proyectos turísticos.

“Un área protegida que sea capaz de conservar sus ecosistemas y de asegurar el equilibrio y continuidad de los procesos productivos, salvaguardar la biodiversidad y garantizar también el uso sustentable de los recursos pesqueros, recursos naturales, del Mar de Cortés”, explicó Gabriel Quadri, integrante de Codemar.

En tanto, Francisco Ursúa, también integrante de Codemar, destacó que según datos del Inegi, la pesca representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto de Baja California Sur, mientras que el turismo genera dos terceras partes del PIB y emplea al 60 por ciento de la población económicamente activa de la entidad.

“El volumen de sardina desembarcada en el pacífico se desplomó en proporciones alarmantes de 500 mil toneladas a 3 mil 500 toneladas, entre 2009 y 2014”.

Rechazan pesqueros propuesta
A la conferencia de prensa acudieron representantes de la industria pesquera, quienes desestimaron la propuesta de Codemar y acusaron intereses privados.

Humberto Becerra Batista, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, aseguró que la información ofrecida por los ambientalistas es falsa, mientras que Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Literal del Océano Pacífico, acusó que se busca privatizar el Mar de Cortés, con la intención de explotar el área con fines turísticos.

...

Comentarios