Vigilarán uso de recursos federales sin afectar investidura del gobernador de B. C.

Precisa el senador electo Jaime Bonilla Valdez, que su designación como Coordinador General de Desarrollo por parte de AMLO, es “para evitar desvíos de recursos como ha ocurrido en otros estados de la República; nada teme, el que nada debe”, dijo en la sesión-foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana, A. C.
miércoles, 18 de julio de 2018 · 18:30

TIJUANA, B. C.- Como propuesto Coordinador General de Desarrollo del próximo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador, su función será la de vigilar la aplicación correcta de los recursos federales, sin invadir funciones del gobernador Kiko Vega, dijo el senador electo de Morena, Jaime Bonilla Valdez en la sesión-foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana, A. C.
Durante casi dos horas, expuso amplia y detalladamente cuáles serán sus atribuciones en el nuevo encargo que desempeñará desde la primera semana de diciembre entrante, luego de que solicite licencia al cargo de Senador para el cual fue electo y que ejercerá desde el 1 de septiembre hasta, para luego dejar a su suplente, el empresario hotelero de Ensenada, Gerardo Novelo Osuna.
Bonilla Valdez precisó que en nada afectará las atribuciones constitucionales del mandatario estatal, como tampoco de los alcaldes, que fueron electos por por el pueblo, mismo que ahora votó el pasado domingo 1 de julio, porque haya un Cambio Verdadero en la manera de gobernar porque los actuales gobernantes han mostrado escasa sensibilidad social.
En el marco de preguntas y respuestas en este evento semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana, A. C., presidida por la Maestra Bibí Gutiérrez de Méndez, participaron representantes de la mayoría de medios locales y de San Diego, incluso corresponsales internacionales, interesados en conocer las primicias de lo que implica que el senador electo Bonilla Valdez asuma la coordinación de las delegaciones federales en la entidad.
“Yo respeto totalmente la figura y la investidura del gobernador Kiko Vega, es una buena persona, pero mal gobernante. Podemos tener diferencias, en lo personal, pero eso no implica que vaya yo a invadir sus funciones como se ha venido especulando por parte de políticos que ven en riesgo sus canonjías, privilegios y beneficios”, dijo Bonilla Valdez.
“Fundamentalmente se trata de que las delegaciones federales, que no van a cambiar su estructura y operación, salvo que dejarán de tener un delegado titular y se nombrará a un Enlace de la Coordinación General a mi cargo, cumplan su objetivo de vigilar que los recursos que el Gobierno Federal manda etiquetados a Baja California, sean aplicados correctamente, nada más”.
“En pocas palabras, no queremos que haya más Duartes, más Borges, más Moreiras, etc., que con toda facilidad, porque no hubo vigilancia o supervisión de los delegados federales en sus estados, como deberían haberlo hecho, transfirieron miles de millones de pesos del presupuesto a sus cuentas bancarias o las de sus familiares, que ahora están viviendo como reyes en el extranjero a costillas de los mexicanos”.
“Por eso les digo, como reza el refrán, nada teme el que nada debe. Los rumores y las especulaciones de que se estará violando la soberanía del Estado de Baja California, son infundadas y nada tienen de cierto. Lo mismo para el gobernador que para los alcaldes. El gobernador Kiko Vega es una buena persona, pero muy mal gobernador. En el caso de Tijuana también, conozco a Juan Manuel Gastélum desde hace muchos años, pero no sabe gobernar. Su primera ocurrencia como alcalde fue mandar cortinas de acero en el Palacio Municipal, en señal de su poca sensibilidad política y social”.
En el tema de seguridad pública, uno de los principales rubros que en nuestra entidad amerita atención urgente, el futuro Coordinador General de Desarrollo Federal, ofreció la “primicia” de que será creada la Universidad para Policías y se les va a ofrecer mejores prestaciones a quienes arriesgan su vida por dar seguridad a los mexicanos.
En ese contexto, anunció el senador electo Bonilla Valdez que, en la primera semana de agosto entrante vendrá a Baja California el propuesto secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, para reunirse con grupos empresariales que “están muy preocupados por la ola delincuencial que tiene atemorizados a los bajacalifornianos”.
“Vendrá porque yo lo invité”, acotó el futuro Coordinador General de Desarrollo en Baja California, en presencia del presidente de la CANACO local, Mario Escobedo Carignan, quien permaneció durante como espectador en el foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana, A. C., interesado en la exposición del senador electo, quien también adelantó que “vamos a cumplir cada uno de los puntos ofrecidos en la campaña, incluyendo la creación de la Zona Libre o Franca”.
Hizo saber que igualmente serán cumplidos los ofrecimientos de AMLO para bajar el IVA al 8 por ciento y el ISR, así como bajar los precios de las gasolinas y, con ello, favorecer la competitividad de inversionistas y empresarios a la vez que se beneficia a los consumidores. “No se afecta la recaudación del IVA porque se amplía la base contribuyente, al tiempo que hay más consumidores y los comerciantes que están en la informalidad podrán incorporarse a la formalidad con las facilidades y los apoyos que el nuevo gobierno les va a conceder”.
Mencionó que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre entrante, cumplirá sus ofrecimientos a Ensenada, como es la ampliación a cuatro carriles en la carretera Ojos Negros-Ensenada y la clínica-hospital que tanto demandan las familias ensenadenses, así como los apoyos que serán dados a los sectores agrícolas y pesqueros del puerto.
Otros temas coyunturales fueron abordados por el senador Bonilla Valdez, en respuesta a los cuestionamientos de periodistas interesados en conocer sus puntos de vista, por lo cual la sesión prácticamente tardó el doble de lo usual.

...

Comentarios