Principal

Invaden ambulantes la playa municipal

Cientos de comerciantes llegan los fines de semana de otras ciudades para ofrecer sus productos en la zona turística y franja arenosa
jueves, 19 de julio de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobierno municipal emprendió una campaña de regularización de comerciantes que operan en la playa municipal, luego de que ciudadanos denunciaran una serie de agresiones por parte de grupos que tiene “controlado” el espacio en Playa Hermosa.

Al respecto, la jefa de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos Municipales, Rebeca Mungaray Lagarda, reconoció que han tenido reportes sobre comerciantes que impiden que usuarios se coloquen en ciertos espacios donde, ellos, colocan puestos semifijos.

Expuso que se han detectado, principalmente durante los fines de semana, cientos de comerciantes que llegan de otros municipios a ofrecer sus productos en la zona turística y playa municipal.

Al mismo tiempo aclaró que no existen permisos para puestos fijos o semifijos en la playa, ni se pueden otorgar para la zona turística.

Ante la situación, dijo, reforzamos la presencia de inspectores en las zonas de conflicto, a fin de que los vendedores exhiban las autorizaciones para vender, pues de lo contrario se genera una competencia desleal con quienes sí cumplen con los reglamentos.

Aclaró que, en el caso de la playa, el gobierno municipal sólo puede otorgar permisos cuando los solicitantes presenten la anuencia que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con ese documento, la dependencia municipal expedirá el permiso correspondiente, cuyo costo, por mes, es de 9.1 Unidad de Medida y Actualización (UMA), conforme a lo que establece la Ley de Ingresos para el ejercicio 2018.

El valor de la UMA para 2018, es de 80.60 pesos.
De lo contrario, dijo, se actuará conforme a lo que establece el Reglamento de la Unidad de Espacios Públicos y de Sano Esparcimiento (Uepse), aprobado el 30 de octubre del 2017.

La funcionaria advirtió que los vendedores sólo podrán ofertar un producto.

Mungaray Lagarda indicó que como parte de la Campaña de control y regularización de espacios públicos, se contemplaron seis zonas.

  • Zona 1.- Playa hermosa: comprende de la avenida Esmeralda a la calle Floresta.
  • Zona 2.- Playa Conalep: calle Floresta a la calle Hierro.
  • Zona 3.- Playa Pacífica: calle Hierro a la Westman
  • Zona 4.- Playa Estero: Playa Monalisa a la Playa Estero beach
  • Zona 5.- Playa Cantú: toda la playa del ejido Esteban Cantú
  • Zona 6.- -Andador Misión: playa de la delegación de La Misión

...

Comentarios