Principal

Piden ‘abaratar’ la transparencia

jueves, 19 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

Los titulares de la Secretaría de Finanzas de Baja California y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California llamaron al Congreso local a modificar la Ley de Ingresos para beneficiar la rendición de cuentas.

Grupo Reforma publicó ayer que para obtener copias certificadas de los dictámenes de las asociaciones público privadas (APP), se pretende cobrar un millón de pesos al abogado Fernando Rosales, quien solicitó la información vía transparencia.

El secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, aseguró que si algún funcionario aplicara un descuento al millón de pesos por las copias certificadas de las asociaciones público privadas, incurriría en una responsabilidad legal.

Por su parte, el presidente del Instituto de Transparencia, Octavio Sandoval López, señaló que en Baja California la ley de ingresos no se adecuó para que las copias certificadas solicitadas por transparencia fueran económicas.

CUESTA 122 PESOS CADA HOJA
“El Congreso fija un costo de 122 pesos por hoja”, dijo, “no está adecuada la ley de ingresos para la transparencia, no se armonizó, en el caso de las 8 mil 343 hojas es inaccesible y estratosférico pensar que un ciudadano va a tener dinero para pagar un millón de pesos”.

Para ganar tiempo, Sandoval López aseguró que se pidió al Congreso local cobrar 122 pesos por documento, no por hoja y que se certifique la última hoja para darle validez.

“Así no se tendría que reformar la ley, tiene que haber una disposición de los sujetos obligados para acceder no para bloquear la información, en aras de cumplir con el principio de rendición de cuentas”, enfatizó.

El abogado Fernando Rosales, expuso, requiere las copias certificadas para una denuncia promovida contra el Gobierno del Estado. “En los procedimientos penales se requieren copias certificadas”, mencionó.

...

Comentarios