Principal

Expondrá IP malestar por exclusión de IVA

La Canaco destacó el apoyo de otros municipios, ante la posible eliminación de Ensenada por no estar en la franja de 30 km
viernes, 20 de julio de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El próximo miércoles representantes de las Cámaras de Comercio de Ensenada, Tijuana y Mexicali se reunirán con el senador electo Jaime Bonilla Valdez, para exponer su preocupación de que el municipio ensenadense pudiera ser excluido de la disminución del IVA y el ISR.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Canaco Ensenada, y Rafael Chávez Montaño, vicepresidente de ese organismo, anunciaron lo anterior y destacaron el apoyo que organismos mercantiles de otros municipios han expresado ante la posible exclusión de los ensenadenses por no estar en la franja fronteriza de 30 kilómetros.

Asimismo informaron que presentaron esta inquietud con Octavio de la Torre Sttéfano, síndico del Contribuyente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio e integrante de las mesas de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

OMISIÓN INACEPTABLE
De la Torre Stéffano, es además un especialista en temas económicos y de comercio internacional que calificó como inaceptable el excluir a Ensenada de las disminuciones fiscales mencionadas, explicaron los informantes.

Recordaron que Carlos Urzúa Macías, anunciado como el próximo secretario de Hacienda del gobierno de López Obrador, anunció la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la franja fronteriza; pero en dicha declaración excluía a Ensenada de ambos beneficios.

Ello ha generado una gran preocupación -enfatizaron Menchaca y Chávez- entre la ciudadanía y sectores empresariales, pues Ensenada dejaría de ser competitiva con las otras ciudades bajacalifornianas y aún más con el sur de California y provocaría una migración de empresas y otros efectos comerciales y fiscales dañiños.

El próximo secretario de Hacienda del gobierno de López Obrador anunció la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR en la franja fronteriza, pero excluía a Ensenada de ambos beneficios.

...

Comentarios