Principal

Sin definir aún tarifas del agua desalinizada

viernes, 20 de julio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A dos semanas de que inicie la entrega oficial del agua de mar desalinizada para abastecer a la ciudad de Ensenada, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) desconoce aún cuál será el costo de dicha agua y cómo o de dónde se pagarán.

Carlos Loyola Peterson, director de la Cespe, aclaró que la Comisión Estatal del Agua (CEA) es la responsable de la supervisión de la obra de la planta desalinizadora y de acordar las tarifas con la empresa Aguas de Ensenada.

La CEA, explicó Loyola Peterson, entregará el agua desalinizada a la Cespe y hasta el momento no se tiene conocimiento de cuáles son las condiciones, ni cuál será el costo por metro cúbico.

Añadió que actualmente se está recibiendo un volumen de 160 litros por segundo de las aguas procedentes de la planta, porque se está en un periodo de pruebas y revisión de la tubería de distribución.

“Se realizan reparaciones y adecuaciones, pues se tiene una tubería vieja y en la cual no se manejaban volúmenes constantes de agua, y ello ha provocado el efectuar diversos ajustes”, enfatizó el director de la Cespe.

Reconoció que de las actuales tarifas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada sería imposible pagar el agua desalinizada y que ese tema lo tendrá que resolver la CEA.

Los directivos de la Comisión Estatal del Agua, puntualizó Loyola Peterson, son los que están revisando cuál fue el costo final de la obra para fijar las tarifas, y ellos tendrán que buscar el recurso para pagar el agua que venderá la empresa desalinizadora.

El director de la Cespe dijo desconocer si existe algún presupuesto extraordinario destinado a la CEA para sostener ese gasto, pero reiteró que por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada con sus actuales tarifas no podría pagar el agua a suministrar por la compañía privada.

...

Comentarios