Principal

Acusan despojo a familias

Once personas denuncian amenazas desde septiembre de 2017 por la ocupación de un predio en Pedregal Playitas
lunes, 23 de julio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Desde el día 14 de septiembre del 2017, 11 personas integrantes de 4 familias denuncian que un grupo de 30 a 35 personas, sin ninguna justificación legal, invadió con lujo de violencia la propiedad que habitan desde hace 27 años en la colonia Pedregal Playitas, para tratar de despojarlos, denunció Inés Aguilar Galaviz.

La denunciante es poseedora legal del predio, mismo por el cual le fue restituida y otorgada la posesión legal por un juez de distrito en 2013, luego de haber sido despojada ilegalmente del mismo en 2009.

Encabezados por el tijuanense César Soto Agüero, los invasores son jóvenes y adolescentes residentes de Tijuana y Ensenada.

Simulan huelga
Agregó que estos sujetos llegaron desde el 14 de septiembre de 2017, armados con machetes, herramientas y palos hasta el predio ubicado a un lado de un hotel, e instalaron una bandera rojinegra para simular una huelga.

En aquel momento, señaló la señora Aguilar Galaviz, rompieron cadenas y candados para entrar al predio de 23 mil 138 metros cuadrados y se posesionaron de unos 5 mil metros de terreno dejando encerrados a tres personas en una de las viviendas, y evitaron por varias horas que entrara el resto de las familias.

Informó que, al darse cuenta de la situación, las familias llamaron a las policías Municipal y Ministerial que además de llegar tarde, en vez de sacar a los invasores negociaron con ellos que se quedaran dentro del predio en alrededor de 30 casas de campaña, a pesar de que no cuentan con documento de la junta local de Ensenada que les acredite derecho alguno.

Los cabecillas
César Soto Agüero es secretario general del sindicato “Guadalupe Victoria” de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló Aguilar Galaviz.

Soto Agüero quien estuvo encarcelado y cuenta con antecedentes penales por delitos similares, relata la denunciante, argumentó ante la policía que su presencia en el predio es por una huelga de carácter laboral y puso una bandera rojo y negro.

Sin embargo, nunca presentó documentos, ni se apersonó un actuario de la junta local de Ensenada o notario público que diera fe y notificación legal del emplazamiento a huelga.

Aguilar Galaviz dijo que al hacer una consulta ante las juntas de Conciliación y Arbitraje de Ensenada y Tijuana desconocieron hubiese un emplazamiento a huelga en Ensenada, por lo que los afectados interpusieron un amparo que está por resolverse.

Señaló que el 26 de junio un grupo de 40 personas volvió a entrar con grúas, trascabo, y cercos prefabricados de malla ciclónica con los que los “arrinconaron” y cercaron en un área de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, despojándoles de casi 22 mil metros de terreno.

Los indiciados sacaron a la vía pública y por la fuerza dso casas móviles y un motor home de una pareja de adultos mayores que residían desde hace dos años en el lugar.

Tumbaron una construcción en obra negra de 128 metros cuadrados de concreto a nivel de techumbre y desconectaron de servicios de agua y electricidad este sector del predio.

Inés Aguilar Galaviz afirmó que ha agotado todos los recursos legales.
 

...

Comentarios