Principal

Finalizan con éxito programa inclusivo

lunes, 23 de julio de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 21 alumnos sordos concluyeron con éxito sus estudios en el plantel Tijuana II del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y ese resultado permitirá ampliar los programas de inclusión educativa del Conalep en Baja California.

Enrique Reyes Machado, director estatal de dicha institución, informó lo anterior y señaló que se trató de la primera generación de alumnos sordos correspondientes a los periodos 2015-2018.

Explicó que el promedio de esos alumnos fue de 8.5, pero una de las estudiantes sordas obtuvo el mejor promedio de su grupo y también de la generación general.

AJUSTES PRÁCTICOS Y ACADÉMICOS
Reyes Machado reconoció que se trató de un proceso laborioso y difícil pues fue necesario realizar diversos ajustes prácticos y académicos, entre ellos brindar capacitación especial a los profesores, así como a los interpretes que ayudaron a la impartición de las clases.

Agregó que además de cursar el bachilerato, los estudiantes sordos egresaron con el nivel técnicos en Informática, lo que les permitirá incorporarse laboralmente.

Sin embargo, la mayoría de ellos han decidido continuar con sus estudios universitarios, destacó el director estatal del Conalep.

Reyes Machado informó que, hoy día, el Conalep cuenta con seis planteles en Baja California: dos en Mexicali, dos en Tijuana, uno en Tecate y uno en Ensenada, la matrícula general es de poco más de 8 mil alumnos y actualmente se ofrecen trece carreras técnicas.

Anunció que se trabaja para abrir las áreas de Mecatrónica en Mexicali y de Alimentos y Bebidas en Tecate, ello, puntualizó Reyes Machado, como resultado del trabajo de vinculación que se tiene con los sectores productivos de ambos municipios.
 

...

Comentarios