Principal

Podría refutarse IVA

De disminuir dichos impuestos en Ensenada, se generaría más captación fiscal y mayor crecimiento económico.
lunes, 23 de julio de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las fronteras no se miden por kilómetros, sino por la relación económica y de desarrollo entre comunidades de distintas naciones, aseguró Adolfo Solís Farías, especialista fiscal, al hablar sobre la posible exclusión de Ensenada de la reducción de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aseguró que debe generarse de forma política y legislativa una profunda reflexión sobre lo que es la franja fronteriza y no clasificarla sólo por la distancia, ya que debe considerarse la integración económica, cooperación y crecimiento de las comunidades.

En el caso de Ensenada, dijo el prestigiado fiscalista, se tienen todas las características económicas para ser considerada como fronteriza y por tanto no podría excluirse de las mismas condiciones fiscales que se establezcan en municipios como Tijuana, Tecate o Mexicali.

NORMA INEQUITATIVA
Se trataría de una norma inequitativa que daría un trato fiscal distinto a contribuyentes que están en las mismas condiciones, subrayó.

Destacó que está comprobado que de disminuir esos impuestos, IVA e ISR, se generaría una mayor captación fiscal al haber un mayor crecimiento económico.

Incluso, de llegar a efectuarse tal exclusión en el próximo gobierno federal, existen los mecanismos jurídicos para impugnar una decisión así por parte del Ejecutivo o el Legislativo y poder echarla abajo, aseguró Solís Farías.

El abogado estuvo en Ensenada para reunirse con empresarios que se han manifestado preocupados por las declaraciones de Carlos Urzúa Macías, anunciado como el próximo secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Urzúa Macias ha señalado que la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR sólo se aplicaría en una franja de treinta kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, lo que dejaría fuera al municipio de Ensenada.

 

...

Comentarios