Principal

Uso de celulares sería “adicción”

lunes, 23 de julio de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Legisladores locales buscan que el uso excesivo, descontrolado y dependiente, de videojuegos, Internet y teléfonos celulares, sean reconocidos como una adicción.

Al respecto, el diputado Job Montoya Gaxiola presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de salud pública y de la Ley de prevención, tratamiento y control de las adicciones, ambas para el Estado de Baja California.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección civil de la XXII Legislatura, señaló que en México, la adicción a videojuegos es una realidad.

“De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presenta daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por el uso de palancas, controles y mouses”, especificó.

Añadió que el país es uno de los mayores consumidores de videojuegos, pues según estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por cada familia, de cada cinco niños, cuatro son adictos a los videojuegos.

Montoya Gaxiola indicó que un estudio reciente del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), menciona que Baja California figura entre los Estados más conectados, al igual que Baja California Sur, Nuevo León, Quintana Roo, Campeche, Querétaro, Tamaulipas y Sonora.

En tanto que, por ciudades, Cancún, Quintana Roo es la más conectada, seguida por Mexicali.

LA PROPUESTA
Ante el escenario, se proponen modificaciones a la Ley de Salud Pública para el Estado a fin de adicionar al capítulo noveno, que se refiere a las adicciones y de los programas permanentes de salud.

Es decir una sección VI, que se denomine “de las adicciones a los videojuegos, al internet y a los teléfonos celulares”, con dos artículos, 106 quinquies y 106 sexties, esto con la finalidad de no alterar la numeración del articulado de esta ley.

Asimismo, se propone adicionar a los artículos 2 y 35 de la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado.

Se trata de establecer expresamente la adicción a los videojuegos, al Internet y a los teléfonos celulares, con la finalidad de que sean considerados en las acciones de prevención y tratamiento que asumen y realizan las autoridades y la sociedad.

La iniciativa de Job Montoya, fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis de viabilidad y posterior dictaminación.

 

...

Comentarios