Principal

Difunden medidas ante ola de calor

sábado, 28 de julio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Ante el registro de las altas temperaturas en la región, la Secretaría de Salud promueve los cuidados para evitar afectaciones a la salud.

El jefe estatal de Epidemiología del Isesalud, Néstor Saúl Hernández Milán; acompañado por el jefe del Servicio Forense del Estado de Baja California, César Raúl González Vaca y por el coordinador estatal del Programa de Vectores, Daniel Luna Rubio, difundieron medidas preventivas para la protección de los grupos más vulnerables a sufrir este tipo de padecimientos directos por calor así como enfermedades trasmitidas por vector.

Hernández Milán señaló que se mantiene el registro de 29 casos directos al calor; de los cuales 15 son por golpe de calor, 13 por agotamiento por calor y uno por quemadura solar; en relación a las defunciones se han registrado un total de siete en la entidad; de las cuales seis son por golpe de calor y una por agotamiento por calor.

Cuadro clínico
El cuadro clínico de la deshidratación es sed intensa, boca y mucosas secas; cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado.

Los síntomas del golpe de calor son sed intensa, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, nausea, vómito, diarrea, disminución de la capacidad del juicio, sensación de inestabilidad, agitación y pérdida de la coordinación muscular; además conducta psicótica, calambres musculares, dificultad respiratoria, temperatura corporal que rebasa los 41 grados centígrados, piel seca, enrojecida y caliente, así como pulso rápido y tenso, presión baja o normal.

...

Comentarios