Principal

Sigue crecimiento de turismo en BC

Más de 4.3 millones de pasajeros arribaron a la entidad vía aérea y más de 274 mil cruceristas desembarcaron en el puerto de Ensenada de enero a junio de 2018
domingo, 29 de julio de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Durante el primer semestre del año, Baja California incrementó los principales indicadores turísticos, resultado de la promoción de sus siete destinos y el fortalecimiento de su oferta, por la Secretaría de Turismo (Secture) en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado.

El secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, informó que el incremento en la demanda hotelera estatal superó los 35 mil cuartos ocupados, adicionales a los que se tuvieron durante el primer semestre del año en curso.

Hasta junio, la recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) fue de más de 33.8 millones de pesos, un aumento del 11 por ciento en comparación con 2017.

Los aeropuertos de Tijuana, Mexicali y San Felipe superaron de enero a junio los 4.3 millones de pasajeros. Destaca Mexicali con un aumento del 45.4 por ciento en comparación con 2017, gracias a las nuevas rutas aéreas.

Por barco y carretera
Escobedo Carignan indicó que las carreteras del estado incrementaron en 12.4 por ciento en aforo vehicular, con más de 13.3 millones de autos.

Ensenada recibió 133 cruceros de los cuales desembarcaron 274 mil 117 pasajeros, cuyo gasto por persona se estima en mil 150 pesos.

Aunado a lo anterior, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los cruces de viajeros por las garitas internacionales tendieron a la alza durante los pasados seis meses; incrementó en 6.9 por ciento con relación al mismo periodo del 2017, y se estima que se reporten alrededor de 80 millones al cierre de 2018.

Además, Escobedo Carignan destacó que con base en dicha información, se considera que 38 millones de los cruces sean de ciudadanos americanos, lo que se traduce en un 23.5 por ciento más si se compara con el flujo que se tenía en 2014.

...

Comentarios