Principal

Fue festivo 1 de julio y deberá pagarse el triple

martes, 3 de julio de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De acuerdo a la legislación laboral y electoral el domingo primero de julio es día festivo y por tanto quienes hubieran laborado ese día deberán recibir pago triple, informó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Ensenada, Marco Navarro Steck.

Indicó que se ha generado confusión al respecto, pero el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece los días de descaso obligatorio y en su fracción IX se establece que se considerará como tal “el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral”.

DÍA NO LABORABLE
Agregó que al respecto, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala en su artículo 22: “Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, para elegir: a) diputados federales, cada tres años; b) senadores, cada seis años, y c) presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cada seis años. El día en que deban celebrarse las elecciones federales ordinarias será considerado como no laborable en todo el territorio nacional”.

Explicó que debido a que ya se encuentra claramente establecida esa disposición en una ley vigente, en este caso la electoral, no es necesario que las autoridades laborales tengan que ser notificadas, ya que sólo tiene que darse cumplimiento.

Indicó que sobre el pago del día no laborable, la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 75: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

...

Comentarios