Principal

Ensenada fuera del IVA al 8%

Luego del anuncio que hizo el virtual titular de Hacienda, Carlos Urzúa, el alcalde y el sector empresarial rechazaron la propuesta de excluir al municipio del beneficio
lunes, 9 de julio de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y empresarios de la localidad rechazaron la propuesta de excluir a Ensenada de la disminución del 16 al 8 por ciento de Impuesto del Valor Agregado (IVA), anunciado por Carlos Urzúa Macías, futuro secretario de Hacienda.

El presidente municipal ensenadense señaló que dejar fuera a la ciudad y municipio sería catastrófico para la economía local y puntualizó que se buscará explicar al próximo titular de Hacienda las características económicas de esta zona del país.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Jorge Cortés Ríos, explicó que esta organización, previendo una situación de ese tipo, entregó a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez y Armando Reyes Ledesma, un documento en el cual justifican el por qué el IVA tiene que disminuir también en este municipio.

“Ensenada tiene una dependencia comercial total con Tijuana y Mexicali, así como como el sur de los Estados Unidos y dejar el IVA en el 16 por ciento afectaría seriamente la operatividad de las empresas locales”, enfatizó el vocero empresarial.

Tema añejo
Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada (Canaco), afirmó que se trata del viejo tema de franja y región fronteriza, que siempre se ha utilizado en perjuicio de los ensenadenses.

“No se trata sólo de un tema de la distancia que existe con referencia de la línea fronteriza, sino de la interdependencia económica que tenemos con Tijuana y Mexicali, pues literalmente estamos aislados geográficamente del resto del país”, concluyó el vocero del comercio organizado.

 

...

Comentarios