Principal

Posible embargo, un aviso al nuevo gobierno entrante

miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El posible boicot comercial contra productos pesqueros del Alto Golfo de California, puede considerarse un aviso para la próxima administración federal para que no cambie la política de protección a la vaquita marina, afirmó Alfonso Blancafort Camarena.

El delegado en Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), puntualizó que la resolución judicial que pide al gobierno de Donald Trump impedir la compra de especies de esa región carece de sentido, pues desde hace dos años están prohibidas las actividades pesqueras con redes agalleras.

Dicho prohibición no sólo puede ser constatado por las autoridades mexicanas, sino también por grupos ambientalistas nacionales y extranjeros y científicos que han visto los esfuerzos que se han hecho para proteger de la extinción de esa especie marina, puntualizó el representante de la Semarnat.

Pesca furtiva
Reconoció que en el Golfo de California se continúan registrando actividades ilícitas de pesca, principalmente por quienes buscan la totoaba, pero no podría prohibirse la compra de un producto que se sabe que su origen es ilícito, pues está prohibido expresamente por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, Estados Unidos está en la total libertad de decidir en su país, a quién y qué comprar, siendo una decisión interna que tiene que respetarse, puntualizó el entrevistado.

Una de las interpretaciones -dijo- que se le da a dicha resolución judicial es que posiblemente busca prevenir que ante el cambio de gobierno no cambie la política y programas que ya se aplican en protección de la vaquita marina.

...

Comentarios