Principal

Probarán nuevas artes para pesca

Luego de la resolución de la corte de EU de boicotear captura con mallas agalleras, la Conapesca usará con redes de cerco
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de la resolución judicial, dictada por una corte de Estados Unidos de América, que restringe a México, la exportación de productos de pesquerías en las que se utilicen redes agalleras, la Conapesca probará nuevas artes de pesca que permitiría las exportaciones.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), César Estrada Neri, indicó que se trata de redes de cerco.

Especificó que el gobierno mexicano no forma parte de la discusión.

Recordó que una corte internacional, emitió una resolución en la que las pesquerías en las que se utilicen redes agalleras, en la zona del Alto Golfo de California, por el momento no podrán entrar al mercado estadounidense.

La restricción incluye especies como curvina, chano, camarón y sierra.

Una vez que hagamos compromisos de resolver las situaciones que no están señalando, dijo, se utilizarían, en 2019, las dos redes y para el 2010 solo la de cerco; entonces nos quitarían esa restricción.

Peligra el camarón
Consideró que las repercusiones económicas por el impedimento de las exportaciones es poco, sin embargo, en el caso del camarón, se trata de una pesquería del alto valor.

“Esperamos resolver la situación antes de que el gobierno del vecino país, tome otras medidas”, acotó.

Estrada Neri, adelantó que, el los próximos días, los titulares de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), viajarán a Washington, D.C., para reunirse con Estados Unidos de América.

Uno de los objetivos, es que se de una plazo amplio para probar las nuevas artes de pesca y los productores puedan continuar con las exportaciones.

Sistema de trazabilidad
En lo que respecta a la identificación de especies y la zona de pesca, comentó que cuentan con un sistema para efecto de trazabilidad, saber donde se pescó, por ejemplo, el camarón

En el caso de la pesca comercial, agregó, es red de arrastre, pero hay zonas donde todavía se utiliza en chinchorro de línea, y que el gobierno de Estados Unidos determinó que son parte de las restringidas.

...

Comentarios