Principal

Destaca infraestructura en informe sobre salud

viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Logros en infraestructura, como remodelación de quirófanos y la nueva sala de urgencias de pediatría para el Hospital General de Ensenada, además de 200 nuevas plazas a nivel estatal, fueron algunos puntos destacados en el Foro de Verano Informativo correspondiente al sector Salud.

Las exposiciones, realizadas en el marco del quinto informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, estuvieron a cargo del secretario de salud Guillermo Trejo Dozal, además de titulares de Issstecali, el Régimen de Protección Social en Salud y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado.

“Aquí en Ensenada acabamos de terminar la remodelación de los cuatro quirófanos. Vamos a inaugurar la próxima semana la nueva sala de urgencias de pediatría, la nueva ala de terapia intensiva.

“Estamos construyendo un nuevo centro de salud en Camalú. Pedimos remoción a todos los centros de salud (y) pasamos por las acreditaciones. El logro que tenemos en infraestructura es enorme”, subrayó Trejo Dozal.

De las plazas, el funcionario estatal refirió 75 para Mexicali, 75 para Tijuana y 50 para Ensenada.

Aclaró que Baja California fue uno de los dos Estados al que le permitieron la posibilidad de crecer en personal, sobre todo gracias a la intervención del senador Joel Ayala Almeida.

El Secretario de Salud adelantó que para octubre inaugurarán, después de 37 años, el primer hospital materno-infantil público en Tijuana, con apoyo del gobierno federal, así como un nuevo hospital de especialidades en Mexicali.

También prevén dos nuevas clínicas de Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) para dichas ciudades.

En su exposición, misma que destacó por la brevedad, Trejo Dozal citó una cobertura de más de 3 millones 840 mil bajacalifornianos bajo algún régimen de seguridad (IMSS, Seguro Poilar, Issste o Issstecali, sin contar Sedena u otro tipo).

Cobertura territorial
De cobertura territorial, mencionó 55 unidades móviles que han atendido 493 mil personas, así como la disponibilidad de más de 200 centros de salud.

Sobre la atención, refirió más de 1 millón 500 mil consultas; más de 6 mil operaciones en las Uneme; 1 millón 52 mil afiliados al Seguro Popular; y una cobertura infantil con más de 1 millón y medio de vacunas.

Al informe acudieron Javier Meza López, director del Issstecali; César Alejandro Monraz Sustaita, director general del Régimen de Protección Social en Salud y Héctor Rivera Valenzuela, comisionado de Arbitraje Médico del Estado.

...

Comentarios