Principal

Etnobotánica Kumiai

El antropólogo Mike Wilken nos comparte los conocimientos etnográficos de los kumiai, adquiridos a través de una tradición oral que data de varios milenios. Resulta un libro maravilloso para todo enamorado de esta tierra, de su pasado, su historia y su bellísima naturaleza
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Recientemente, el reconocido antropólogo mexicano-estadounidense, Mike Wilken, ha publicado un gran libro. Se trata de “Kumeyaay Ethnobotany: shared heritage of the Californias” (Etnobotánica Kumiai: una herencia compartida de las Californias). Este trabajo es el resultado de los muchos años que Mike ha estado trabajando con los grupos indígenas de Baja California, especialmente con los kumiai, con quienes empezó a relacionarse desde los años ochenta.

Como sabemos, la etnobotánica se encarga del estudio de las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, especialmente ve el uso y aprovechamiento que se les da a las plantas, en las distintas culturas humanas a través del tiempo.

Los kumiai es uno de los grupos indígenas del tronco yumano. Ancestralmente habitó en el extremo norte de la península de Baja California, y el sur del actual Estado de California, Estados Unidos. Su territorio cubrió desde la costa del Pacífico hasta la región del actual del Valle de Mexicali.

En nuestros días, su territorio está muy reducido y se concentra en unas pocas comunidades, tanto del lado mexicano como del estadounidense. De nuestro lado subsisten las comunidades de San José de la Zorra, San Antonio Necua, Juntas de Nejí y La Huerta, todas en el municipio de Ensenada.

Durante miles de años, los kumiai deambularon en su antiguo territorio dependiendo de las estaciones del año. En el invierno se iban a la costa, en el verano a la sierra y a veces al desierto. En todo su tiempo ancestral fueron acumulando un gran conocimiento sobre su entorno natural; animales, plantas, minerales, todo aquello que les permitió subsistir y desarrollar su cultura.

SABIDURÍA ANCESTRAL
En este libro, Mike Wilken se adentra con detalle en el conocimiento ancestral de los kumiai de 47 plantas nativas, las que con su destreza y sabiduría tradicional transforman en alimentos, medicinas, artefactos, artesanías, materiales de construcción, objetos ceremoniales, insignias, entre otras cosas.

Gracias a sus informantes kumiai, quienes compartieron con Mike sus conocimientos etnográficos, adquiridos gracias a una tradición oral que viene de varios milenios y que se pierde en un pasado inmemorial, es que hoy podemos saber de esta tradición herbolaria y de esta cultura que, en parte, se desarrolló en la Ensenada de Todos Santos, desde mucho tiempo antes de que la ciudad de Ensenada existiera.

Además, Mike no sólo consultó a los actuales kumiai, también consultó las fuentes etnográficas de misioneros y soldados del siglo XVIII y XIX, así como los estudios generados por la arqueología, complementando magníficamente la cultura viva de los kumiai actuales.

El libro se divide en nueve capítulos. En el primero de ellos hace un repaso sobre la arqueología de los kumiai y su entorno natural. En el capítulo segundo analiza las transformaciones que los kumiai sufrieron entre los siglos XVI y XIX. En el tercer capítulo se ve algo de la situación actual de los kumiai. En el cuarto capítulo se hace una revisión de las plantas dentro de la lengua kumiai. El quinto capítulo es una revisión de las fuentes y los métodos utilizados en este estudio.

El grueso del libro lo constituye el capítulo sexto, en el cual se catalogan 47 plantas utilizadas por los kumiai, detallando sus usos actuales por los kumiai. El capítulo séptimo es una reflexión. En el octavo se analiza el conocimiento etnobotánico de los kumiai a la luz de la sustentabilidad. En el último capítulo se hace notar como los kumiai han puesto su conocimiento etnobotánico a trabajar y les ha permitido tener unas fuentes importantes de ingreso.

PLANTAS MENCIONADAS
Entre las plantas que se contemplan se encuentran el chamizo, el agave, el mezcal, romerillo, hierba del manso, manzanita, guatamote, palma azul, yerba de la vaca, cacomite, siempreviva, golondrina, junco, guata, y muchas otras.

Se explican muchos de los variados usos que les dan los kumiai a estas plantas, algunos de los cuales nos sorprenderán, y nos hablan de lo profundo del conocimiento que llegaron a tener los kumiai de su entorno. Entre los muchos usos que los kumiai les dan a las plantas, actualmente, tenemos el de la fabricación de distintos tipos de cestería, arcos y flechas, postes para cercas, fibras, sandalias, redes, recipientes para agua, curitas, distintos tipos de medicamentos, juguetes, materiales para hacer sus casas, cepillos, faldas, leña, y desde luego muchos tipos de alimentos, obtenidos de flores, semillas, tallos, hojas.

El libro fue publicado en inglés y es de esperarse que pronto salga una edición en español. La edición estuvo a cargo de Sunbelt Publications, de San Diego, California. Su presentación es excelente, con un magnífico diseño y el texto es acompañado con fotos de gran belleza. Ciertamente es una delicia hojear este libro, y más aún leerlo, ya que nos introduce al significado profundo de lo que han sido las culturas nativas de Baja California.

COMPROMETIDO CON LOS NATIVOS
Conozco a Michael Wilken Robertson desde hace muchos años y siempre lo he visto comprometido con los indígenas nativos de nuestro Estado. Muchos años les ha dedicado, buscando siempre cómo ayudarlos a que se les dé un mejor trato en nuestra sociedad, y tengan mejores ingresos, respetando siempre lo que aún subsiste de su cultura ancestral. Mike ama a los indígenas, a los kumiai, a los pai pai, a los cucapá, a los kiliwa, y es mucho lo que ha hecho por ellos.

Aunque Mike tiene tanto la nacionalidad mexicana como la estadounidense, hay quienes lo consideran estadounidense. Sin embargo, yo lo he visto, Mike es más mexicano que muchos que dicen serlo. Su profundo conocimiento de nuestra tierra no deja lugar a dudas. Y desde luego, este libro es un patente testimonio de ello, ya que libros de este tipo sólo se hacen por amor.

Muchos comentarios he escuchado sobre este libro entre numerosos estudiosos del pasado y de la naturaleza bajacaliforniana. Todos son muy positivos y resaltan las importantes aportaciones que hace. Resulta un libro maravilloso para todo enamorado de esta tierra, de su pasado, su historia y su bellísima naturaleza.

Quienes amamos Baja California y todo lo que representa no tenemos más que palabras de agradecimiento a su autor, por habernos compartido sus conocimientos, y haber resumido tan magníficamente esta experiencia milenaria de los kumiai, parte de los habitantes milenarios de nuestra península.

El libro está a la venta en el Museo de Historia de Ensenada y se lo recomendamos ampliamente a todo aquel que sea bajacaliforniano, haya o no nacido en esta tierra.

...

Galería de fotos

Comentarios