Principal

Invertirá Cespe en tanque para distribuir agua

lunes, 13 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La operación de la planta desalinizadora de agua de mar, generará el mayor de los impactos en los sistemas de saneamiento, lo que obligará a aplicar inversiones de más de 60 millones de pesos para tratar más de 200 litros por segundo de agua, adicionales.

Carlos Loyola Peterson, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), mencionó que se tendrá que atender la principalmente la planta de El Naranjo, ya que de esa zona se manda a Maneadero para la producción de flores.

El funcionario mencionó que actualmente se gestionan 9 millones de pesos que serán destinados a los sistemas de deshidratado y a la rehabilitación del ingreso.

Adelantó que el próximo año, se construirá un tanque de 7 mil 500 metros cúbicos de capacidad, a fin de responder a las necesidades de demanda.

Loyola Peterson especificó que el tanque recibirá los volúmenes fuertes y será un regulador para que la planta reciba de manera constante el agua a tratar.

Fugas por flujos
El director de la Cespe reconoció que con los primeros volúmenes de dotación de agua que se distribuyeron de la planta desalinizadora el pasado mes de julio, originó una serie de fugas.

“No en líneas principales. La mayor parte fue en tomas individuales y marcos de los medidores”, apuntó.

Asimismo reconoció que los 250 litros por segundo, que proveerá Aguas de Ensenada, no serán suficientes para atender la demanda del crecimiento económico de Ensenada.

“La siguiente fuente de agua se estaría requiriendo para el 2020, y sería un error frenar o negar factibilidades del uso del agua, para alargar la eficiencia de la planta desalinizadora.

Por ello, se deben empezar a crear una nueva fuente de abastecimiento”, consideró.

Actualmente, dijo, se requiere de 69 litros por segundo para ese sector, y en 5 años se irá a 221 litros por segundo.

“En el tema industrial el requerimiento es pequeño, pero en el mismo periodo también se duplicará. La tarea es impulsar los proyectos de desarrollo que aunque están definidos, se han retrasado por la falta de disponibilidad de agua”, lamentó.

Reiteró que las opciones son, el mar y el Río Colorado, además de que no se puede planear en función de “creer que los pozos se van a recuperar”.

Loyola Peterson recordó que, legalmente, el Río Colorado puede disminuir la dotación para México.



 

...

Comentarios