Principal

Se expande Cetto hacia Chihuahua

Luego de 90 años de trayectoria en Baja California, la casa vinícola instalará una planta y viñedos en dicho Estado
lunes, 13 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Tijuana, B. C.

Luego de una trayectoria de 90 años en Baja California, la empresa vinícola L.A. Cetto desarrollará una planta y viñedos en Chihuahua, como parte de un proyecto de expansión para aprovechar el mercado, abundancia de agua y clima de la zona.

El Vigía entrevistó por separado a Don Luis Agustín Cetto (segunda generación) y Luis Alberto Cetto Salazar (CEO Grupo Cetto y tercera generación), quienes adelantaron parte de estos planes a mediano plazo.

Conforme a la proyección, esperarían crecer un poco más rápido que en la región y, probablemente, convertirse en el principal productor de vinos de mesa.

“El predio que se eligió, de la familia Baeza, tiene 12 mil hectáreas. Estamos hablando de tres veces el Valle de Guadalupe”, resaltó el ejecutivo durante la plática realizada en las oficinas de Tijuana.

La empresa, que en la actualidad ya suma 540 premios y tiene presencia internacional, también se vería beneficiada al contar con dicha disponibilidad de tierra en un solo bloque, además de que la autoridad local al parecer no les impondrá restricciones.

“Lo vamos a empezar a vivir”
Cetto Salazar se mostró confiado en el futuro, aunque reconoce que Chihuahua no es un tema garantizado y que hace falta conocerlo a profundidad, como lo es Baja California.

“A ojo cerrado te puedo decir lo que hacemos en el Valle de Guadalupe, San Vicente, San Antonio, Tecate, en fin. Conozco los climas, tierras, perfiles de agua. Chihuahua es algo que apenas vamos a empezar a vivir.

“Tiene los elementos para poderlo hacer bien, ahora hay que vivirlos. Creo que vamos a ver los primeros resultados en los próximos cinco o seis años. Lo que va a ser la parte expansiva, realmente, los vamos a ver dentro de unos diez”, reflexionó el empresario.

Don Luis, en su caso, remarcó que es grave el problema de falta de agua para todos los que habitan el valle.

“Nos vamos a ir para Chihuahua porque allá hay mucha tierra y mucha agua, al norte de la ciudad. Debe recordarse que es el Estado más grande que hay en México y que se parece más hacia acá.

“Además es una ciudad bonita y estamos encarrerados. Ahí ya hay viñedos chiquillos, ya varias personas están haciendo vino. No ha salido malo: ha salido bueno el vino”, comentó el hijo del fundador Don Angelo Cetto.

Agregó que necesitan plantar mucha viña porque necesitan más uva, pues el año pasado bajó la producción, además de que también les afectan las altas temperaturas que últimamente han sido registradas en la también llamada Ruta del Vino.

*Para conocer más sobre las ideas de estos personajes representativos de Baja California, espere la edición de Vendimia Social que El Vigía publicará a finales de agosto.s

...

Comentarios