Principal

Asegura CNDH no defender delincuentes

martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos no defiende a delincuentes, ese uno de los grandes mitos que los opositores a estos organismos han fomentado deliberadamente, afirmó

Efrén Medardo González Pola, coordinador de la oficina foránea de la CNDH en Tijuana.

Al participar como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos habló sobre la atención que se brinda -enfatizó- a todos los seres humanos.

Aseguró que gracias a la presencia que han cobrado esos organismos se han reducido los casos de maltrato y tortura en México, pero puntualizó que tampoco puede hablarse de que esas situaciones hayan desaparecido.

Indicó que algunas personas acusan a los elementos de las corporaciones de haberlos torturado, pero en todas esas denuncias se hace una investigación rigurosa y científica para tratar de comprobar ese tipo de actos.

No basta la sola acusación, hay que investigarlo y de comprobarse se emiten las recomendaciones para que se sancione a los responsables.

“La Bestia”
González Pola habló sobre el tema de la llamada “Bestia”, el ferrocarril en el que viajan miles de personas que pretenden llegar a los Estados Unidos.

Se trata, dijo, de un asunto difícil pues a lo largo del trayecto existen controles del crimen organizado que cobran cuota a los aspirantes a indocumentados nacionales y extranjeros que utilizan ese tren de carga para llegar a la frontera.

Se han emitido diversas recomendaciones al respecto, tanto por la peligrosidad del viaje en si mismo como por los riesgos que generan los grupos criminales, sin que se haya dado una resolución al tema, señaló.

...

Comentarios