Principal

Nace el Convid en apoyo al vino

martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGIÁ
Tijuana, B. C.

El Consorcio para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (Convid) llevó a cabo la primera reunión con el objetivo de oficializar su creación y la donación de un terreno para el desarrollo de las instalaciones del Convid, en el rancho el Mogor Badan ubicado en el Valle de Guadalupe.

Este consorcio es coordinado por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), integrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El consorcio tiene por objetivo ser una red de investigación aplicada y de vinculación para el desarrollo competitivo con valor social del sector vitivinícola, a través de diferentes líneas de acción que permitan afrontar los diversos retos que afronta el sector vitivinícola de la región.

IMPULSO A LA PRODUCCIÓN
Entre las funciones que tendrá Convid se encuentran impulsar la competitividad y productividad, obtener y expedir certificaciones de laboratorio, promover la investigación sobre aspectos ambientales como cambio climático, uso de aguas tratadas, estudio de suelo y modelos de producción sustentables, entre otros.

Atendiendo a las diferentes dinámicas que se albergan en Valle de Guadalupe, este consorcio buscará impulsar el turismo, gastronomía y otros ejes que impactan en el desarrollo regional.

A través de Convid se pretende vincular a productores, ciudadanos y academia para plantear una visión alternativa de desarrollo; el consorcio tendrá su sede en el Valle de Guadalupe, gracias a una donación de terreno de dos hectáreas, por parte de la señora Natalia Badan, propietaria de Rancho El Mogor Badan y promotora y productora de la región.

Con este acercamiento el Consorcio tendrá un mirada directa hacia los retos que existen en el Valle de Guadalupe. En un futuro se busca que otros ranchos y viñedo, así como centros de investigación se adhieran a este proyecto para que, de manera conjunta y sumando esfuerzos, se den soluciones integrales a los problemas de la región.

...

Comentarios