Principal

Requieren apoyos los vitivinicultores

El sector vinícola voltea a otros Estados donde ofrecen condiciones favorables para crecer, dijo Álvaro Ptacnik
martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Baja California deben establecerse políticas públicas que den mayor apoyo a la actividad vitivinícola, pues en otras entidades están observando con interés el crecimiento de ese sector en el país y están ofreciendo condiciones muy favorables para los productores.

Álvaro Ptacnik Novoa, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, señaló lo anterior luego del anuncio de la vinícola L.A. Cetto de que expandirá actividades al Estado de Chihuahua.

Puntualizó que Baja California es actualmente a nivel nacional el estado líder en la producción de vinos de calidad, pero las condiciones naturales y la falta de políticas públicas hacen necesario redoblar los esfuerzos para mantener ese liderazgo.

En todo México está creciendo el consumo de vinos y en consecuencia las actividades vitivinícolas y ante este desarrollo hay entidades en las que se están generando condiciones muy atractivas y favorables, agregó.

Muchos esfuerzos
Destacó que en el caso de los productores vinícolas bajacalifornianos fue gracias a su propio esfuerzo y dedicación que se alcanzó ese lugar y es hasta los últimos años cuando el sector ha recibido una mayor atención.

Las políticas públicas para el fomento de la producción han sido muy limitadas y sólo se han generado algunos programas por parte del gobierno federal, subrayó.

Aseguró que el caso de L.A. Cetto, no es el único, pues hay muchos productores exitosos que están siendo invitados, ya sea para invertir o bien aportar su conocimiento en distintos puntos del país, particularmente en aquellos en los que había vitivinicultura y estaba estancada o no se le había prestado mayor atención.

...

Comentarios