Principal

Advierte SAT a contribuyentes sobre prácticas fiscales ilícitas

miércoles, 15 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La “compra” de facturas para deducir gastos o impuestos en la mayoría de los casos se detecta y ocasiona graves problemas legales y económicos a quienes lo hayan hecho, advirtió Guadalupe Jacques Contreras, delegada del Servicio de Atención al Contribuyente del SAT.

Puntualizó que cuando se detecta un caso de ese tipo se realiza una auditoría a quienes hayan participado en esa facturación y se sanciona a los causantes que realizaron operaciones fiscalmente ilícitas.

Además se le cobran multas y recargos por los impuestos no declarados y se les fincan otro tipo de responsabilidades fiscales y legales.

Indicó que el Servicio de Administración Tributaria cuenta con una “lista negra” de empresas que realizaron la “venta” de facturas; dicho listado es público y puede ser consultado por los contribuyentes.

Enfatizó que en algunos casos, podrá tardar tiempo en descubrirse una operación de ese tipo, pero tarde o temprano será detectada por las autoridades hacendarias, advirtió.

Programa de apoyo
Jacques Contreras informó lo anterior al participar como expositora en la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada, en la cual habló también del programa Crezcamos juntos, mediante el cual el SAT ofrece diversos apoyos a los contribuyentes, trabajadores, micro, pequeños y medianos empresarios.

Destacó asimismo los beneficios del Régimen de Inscripción Fiscal (RIF) y señaló que en Baja California se tiene un avance del 82 por ciento en la meta de contribuyentes que se pretende incorporar para combatir la economía informal.

Agregó que a través de diversos programas electrónicos se ofrecen al contribuyente asesorías y orientación para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y se ha establecido una política de mayor atención directa al causante, así como de facilitar devoluciones y declaraciones fiscales.

...

Comentarios