Principal

Ponen orden en la Ruta del Vino

Un total de 60 negocios de 120 que hay en dicha área, han sido sancionados por diversas irregularidades
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De más de 120 proyectos de obras, ubicados el Valle de Guadalupe, 60 han sido sancionados, luego de la intervención de inspectores de la Dirección de Administración Urbana, quienes detectaron diversas irregularidades o no contaban con los permisos correspondientes.

Durante la sesión del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), que encabeza Héctor Ibarra Plazola, funcionarios que acompañaron al alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, indicaron que el resto de las obras están en revisión a fin de determinar las sanciones.

Ante los ingenieros civiles, enfatizaron en la obligatoriedad de regularizar obras y proyectos.

Expusieron que aunado a la revisión e inspección de obras, se trabaja en la actualización que se hace de la reglamentación en materia de desarrollo urbano.

Se refirieron de manera específica a aspectos relacionados con el fortalecimiento de las estructuras de las obras, a fin de adaptarlas a los requerimientos de estudios realizados por el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), para responder a las características sismológicas de la zona.

Por ello, se sugirió a los ingenieros que se tomarán en cuenta aspectos como las distancias de la red de alumbrado público y otros requisitos requeridos por las direcciones de bomberos y protección civil.

Zona Metropolitana
El alcalde, Marco Antonio Novelo, informó sobre la formalización de la declaratoria de metropolización de Ensenada a través de la publicación en el Periódico Oficial del Estado con la corrección de incluir a todo el municipio no sólo al casco urbano.

Indicó que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), podrá llevar a cabo un Plan Estratégico Municipal con enfoque metropolitano de largo plazo, que servirá de base para que las administraciones siguientes puedan basar en él sus Programas de Desarrollo Urbano. Este plan estratégico, indicó, se realiza con el apoyo del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).

Piden atender problemática
El presidente del CICE, Héctor Ibarra Plazola hizo un resumen al alcalde de las propuestas de los ingenieros civiles para contribuir a mejorar la ciudad como la colaboración de los peritos del colegio como inspectores honorarios para evitar más obras irregulares.

Se propuso la creación de rampa de botado de embarcaciones y un muelle público para uso de los locales y el turismo, mismo que se acordó coordinar entre los ingenieros y el gobierno municipal.

Los ingenieros solicitaron al alcalde trabajar en el mantenimiento de la red de semáforos, del puente peatonal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, ya que presenta deterioros y un riesgo para la población.

Además, urgieron a la regularización del transporte urbano y la intervención de las autoridades de tránsito para frenar la circulación de vehículos irregulares.

Acompañaron al alcalde: María Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; César Cuevas Ceseña, director de Servicios Públicos e Infraestructura Municipal.

Además de Javier Sandoval Félix, director de Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y Fernando López McGregor, director de Desarrollo Económico, quienes expusieron los avances de sus respectivas dependencias.

...

Comentarios