Principal

Ordena EU embargo

México podría terminar con el boicot pesquero si demuestra que sus técnicas de captura en el Alto Golfo de California, no provocan la muerte de la vaquita marina
sábado, 18 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno mexicano podría terminar con el nuevo embargo pesquero aplicado por los Estados Unidos a productos marinos procedentes del Alto Golfo de California, si “muestra que las técnicas de pesca no contribuyen a la mortalidad de la vaquita marina, ni las lastima en un número superior al permitido por los estándares de Estados Unidos”.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultoria EDF sobre dicho boicot comercial, “esto podría requerir más pruebas e información de las que ya ha provisto el Gobierno de México”.

Se explica en ese documento proporcionado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California que el 26 de julio del presente año la Corte de Comercio Internacional falló a favor de la demanda presentada por las organizaciones Natural Resources Defense Council (Consejo en Defensa de los Recursos Naturales, NRDC), Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica, CBD) y Animal Welfare Institute (Instituto para el Bienestar Animal, AWI).

La acusación señala que las autoridades mexicanas no han hecho lo necesario para proteger a la vaquita marina, especie éndemica del Alto Golfo de California y en riesgo crítico de extinción, de la cual de acuerdo a la última cifra oficial sólo quedan 30 ejemplares.

Trump obligado a aplicar boicot
El mencionado fallo obliga al gobierno estadounidense a tener que aplicar el boicot comercial a esos productos, ya que la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (U.S. Marine Mammal Protection Act): “tiene el interés de proteger no sólo a aquellos mamíferos que habitan su territorio, sino también aquellos que están en otros países en situación crítica, como la vaquita”.

“En el caso de la vaquita marina, -señala el reporte de EDF- la Corte Internacional de Comercio consideró como válidos los argumentos de que la tasa de mortalidad es de 50% de su población al año y que su principal causa de muerte son las redes de enmalle. Por lo tanto, considera que en cumplimiento de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, el Gobierno de Estados Unidos está obligado a prohibir la importación de productos pescados con enmalle en el Alto Golfo de California, como medida para proteger a la vaquita”.

Aunque obligado a cumplir con el cierre de las importaciones de dichos productos el gobierno norteamericano interpuso una moción aclaratoria, ya que hay puntos no clarificados en la resolución judicial.

Curvina incluida por “sospechosa”
En el mencionado análisis se destaca que si bien en la pesquería de la Curvina no hay evidencias de la muerte incidental de vaquitas, la Corte Internacional de Comercio consideró que existe posibilidades de que ello si ocurra. También se destaca que la pesca ilegal de totoaba, pudiera encubrirse bajo la captura de curvina.

Dicho tribunal determinó que la mencionada Ley de Protección de Mamíferos Marinos permite asimismo prohibir las importaciones de productos del mar de pesquerías legales e ilegales sin violar las leyes de los países de donde procedan esas especies.

Vaquita marina ¿RIP 2018?
Es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos. Es robusta, con las aletas pectorales largas y cóncavas; aleta dorsal alta, triangular y ligeramente falcada (curvada hacia atrás). Su cabeza es redondeada y su hocico corto. Su dorso es de color gris oscuro, con zonas laterales gris claro y vientre blanco. Tiene parches negros alrededor de los ojos y los labios.

Según un artículo de Animal Político en diez años se han invertido por el gobierno federal mexicano mil 200 millones de pesos para programas de protección de una especie que ha disminuido en ejemplares en forma dramática.

Actualmente se estima que sólo sobreviven 30 ejemplares y algunos de los pronósticos más pesimistas señalan que el 2019 podría ser el año de su extinción.

...

Comentarios