Principal

Pide ‘Kiko’ apoyo contra el crimen

Los presidentes municipales solicitaron a la Segob que se destinen más recursos a la seguridad
sábado, 18 de agosto de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana B. C.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación en Seguridad llevada a cabo ayer, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, solicitó al Secretario de Gobernación (Segob), Jesús Alfonso Navarrete Prida, un mayor despliegue de elementos de la Policía Federal.

Vega de Lamadrid refirió que el apoyo de elementos es para atender el área sur del municipio de Ensenada; Mexicali, en especial en el Valle y San Felipe, así como en diferentes zonas del corredor Tecate-Tijuana-Playas de Rosarito.

Solicitó también la búsqueda y detención de los principales objetivos criminales, generadores de violencia en el Estado, que se encuentran operando fuera de la entidad.

El mandatario estatal pidió además gestionar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el reforzamiento de las labores de investigación de los objetivos prioritarios presentados ante el Grupo de Coordinación de Baja California, con el fin de contar con los elementos suficientes para la solicitud de órdenes de aprehensión.

EXTENDER PRISIÓN PREVENTIVA
De igual forma, se refirió a la importancia de gestionar ante las instancias competentes, que se legislen las reformas al marco normativo correspondiente, para que los delitos de impacto, como lo es la posesión de armas de fuego, narcomenudeo y robo de combustible, ameriten prisión preventiva oficiosa y evitar así la liberación de reincidentes y delincuentes.

Por su parte, los presidentes municipales presentes solicitaron a Navarrete Prida, que se fortalezcan mayores recursos destinados a la seguridad en sus municipios.

El responsable de la política interior del país reconoció el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para inhibir las acciones delictivas que aquejan a los bajacalifornianos; y reiteró que Baja California cuenta con el respaldo decidido del Gobierno de la República.

Afirmó que asegurar tranquilidad a sus habitantes es un tema prioritario para el Gabinete de Seguridad Federal.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Posterior a la reunión del Grupo de Coordinación, Vega de Lamadrid y Navarrete Prida sostuvieron un encuentro con representantes del sector empresarial y de organismos ciudadanos de la entidad, quienes expusieron sus planteamientos enfocados en la necesidad de reforzar la seguridad, para que Baja California siga creciendo en su economía.

Algunos puntos expuestos durante la reunión fueron la conformación de una mesa de trabajo entre gobernadores de diferentes Estados a la cual se integre la PGR, a fin de atender objetivos prioritarios, mayor presencia de la Gendarmería, fortalecimiento de las labores de investigación en órdenes de aprehensión e impulsar que se realicen las reformas al marco normativo para que delitos de impacto ameriten prisión preventiva.

...

Comentarios