Principal

Impulsan el comercio de totoaba en BC

lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Mexicali, BC

Baja California planea producir 1 millón de alevines del pez totoaba macdonaldi, catalogado en peligro de extinción, ahora que el Gobierno del Estado definió el mejor lugar con potencial acuícola para la engorda comercial de la especie, en el Alto Golfo de California.

Matías Arjona Rydalch, titular de la Sepesca en Baja California, indicó que desde el principio de la administración estatal se hicieron gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la desregulación ambiental que mantiene la especie, ya que la totoaba está enlistada como en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Desde hace años, la captura ilegal del pez tiene ganancias superiores a la cocaína, cuya vejiga natatoria, o buche, se vende en decenas de miles de dólares al mercado ilegal internacional.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, posee una Unidad de Manejo Ambiental de reproducción y crianza de totoaba, un laboratorio que permite que se liberen entre 20 y 30 mil alevines al año en el Golfo de California.

...

Comentarios